“La demanda viene probablemente por el lado de algún desarme de posiciones de tasa en pesos.  Después de la última baja de tasas cuando las LECAPS salieron al mercado se alinearon a la tasa de pases”, señaló a NA Nicolás Max Director de Criteria Finanzas.

El economista sostuvo que “hoy las colocaciones bancarias rinden menos por los encajes y como las LECAPS se alinearon a la baja, para el inversor en pesos, entre el ritmo del crawling peg más lo que rinde una colocación en dólares, el retorno se acotó a menos de un punto. Entonces, desde una decisión de portafolio llegó el momento de levantar campamento y eso le puso presión al tipo de cambio”.

Max consideró que si bien “la menor liquidación de cosecha repercute desde el lado de la oferta” evaluó que la justificación “es más del lado de empuje por demanda”.

Respecto al futuro consideró que “mientras el gobierno mantenga la disciplina fiscal además del conjunto de medidas para fortalecer el balance del Banco Central el tipo de cambio debiera parecerse más al oficial, con una brecha que se comprima al rango de 20/25, en lugar de 30/35 o más arriba”.

“Más allá de que el recorte de tasas ha tenido una fuerte influencia el despertar a los dólares financieros y libre, también lo está generando el menor ritmo de liquidaciones, el cual achica por ende la oferta que llega a la plaza desde el blend”, señaló el analista Gustavo Ber.

Añadió que “tras el acelerado reacomodamiento reciente, aún dentro de la fuerte apreciación cambiaria de los últimos tiempos, los operadores estarán atentos a una moderación del deslizamiento hacia la zona de los $ 1.200, con una brecha ya en torno al ~35%”.

Para el economista Nicolás Capella “continua el mix de la mini tormenta perfecta de desarme de carry (hoy lo vimos en menor medida que ayer), más dilaciones en el frente legislativo, más la poca oferta del campo”.

“También se suman rumores de pago de dividendos que estarían yendo por el contado con liquidación lo que explicaría la demanda”, agregó.

No obstante, señaló que como signo positivo, que comenzó a notarse  “mucha demanda de Lecaps de los fondos comunes de inversión”, lo cual podría indicar que el desarme de carry trade está mermando y podríamos estar viendo los últimos niveles de esta escalada de dólar”.

En tanto, para Gabriel Caamaño el repunte de los dólares financieros “no es un tema de miedo” y alertó que “va a precios, aunque no de forma lineal. Como su tranquilidad hasta acá también había jugado a favor de la desinflación”.

En uno de sus informes semanales la consultora PPI había anticipado que “otro de los factores que  habría contribuido al fuerte rebote del CCL es el desarme de estrategias carry trade. Algunos inversores podrían haber optado por cerrar posiciones tras la suba del lunes, generando una mayor demanda por CCL e impulsando aún más su cotización”.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de mayo

Primicias Rurales

Noticias Argentinas – La Nación