Buenos Aires, lunes 3 junio (PR/24) — Las operaciones de Futuro y Opciones sobre el agro alcanzaron en mayo 7,8 millones de toneladas, lo que significa un nuevo récord que se produjo por razones internas y externas.

El volumen alcanzado es 31% mayor a abril de este año y 74% más alto que en mayo de 2023, según informó Matba Rofex.

Las operaciones registradas resultaron 8% mayores a las del último máximo que se había producido en abril de 2022.

Andrés Ponte, presidente de Matba Rofex, apuntó a razones climáticas locales e internacionales y además a cuestiones de precios y cambiarias.

“El clima, ventas retrasadas, y el aumento del precio del trigo son las tres principales razones de este récord”, explicó a este medio Ponte.

Entre los factores a considerar subrayó que la “cosecha venía muy rezagada en términos históricos y eso generó que tuviéramos mayor volumen operado en mayo”.

Ponte indicó que “las ventas del productor venían muy retrasadas en términos históricos, la mayor que se recuerde, y cuando se pudo cosechar más se pudo vender más”.

El presidente de Rofex también apuntó a los efectos de “la chicharrita en el maíz que hizo que se retrasaran decisiones de venta”.

A eso sumó el factor político ante la especulación de algún cambio en el esquema de derechos de exportaciones.

En el caso del trigo señaló el impacto que tuvieron las inundaciones en Brasil y las heladas tempranas que afectaron a Rusia y en menor medida a Ucrania, dos actores importantes en este mercado.

“Esto llevó el precio de US$200 a US$250”, lo que obró como incentivo para las operaciones.

En tanto, datos de exportadores confirman demora en la liquidación de la cosecha lo que redujo el ingreso de divisas.

Primicias Rurales

Fuente: Noticias Argentinas