Buenos Aires, 28 de junio (PR/24) . – Los incendios forestales registrados en junio por encima del Círculo Polar Ártico han liberado emisiones de carbono que son las terceras más elevadas para la época del año en dos décadas de seguimiento, según afirmaron el jueves científicos europeos.
A medida que el cambio climático eleva las temperaturas del Ártico, los incendios forestales se han desplazado hacia el norte, donde arden a través de los bosques boreales y la tundra, liberando grandes cantidades de gases de efecto invernadero procedentes de los suelos orgánicos ricos en carbono.
Los últimos datos del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copérnico (CAMS) de la Unión Europea mostraron que se han liberado unas 6,8 megatoneladas de carbono este mes, solo menos que en junio de 2019 y junio de 2020, que vieron aproximadamente el doble de emisiones.

La mayoría de los incendios arden en la República de Saja, en el extremo norte de Rusia. Esta región sufrió grandes incendios forestales en 2021, con casi 19 millones de hectáreas de bosques destruidas. El noreste del Ártico ha experimentado el mayor aumento de incendios forestales extremos en las últimas dos décadas.
“Las emisiones de incendios en el Ártico han estado en niveles bastante típicos durante los últimos tres veranos, pero hemos observado que los incendios recientes se desarrollan después de condiciones más cálidas y secas, similares a los incendios forestales generalizados en 2019 y 2020”, dijo Mark Parrington, científico principal de CAMS.

Los incendios forestales suelen alcanzar su punto álgido en julio y agosto.
Al bordear el Océano Ártico por el norte, Saja es propensa a climas extremos. El humo de los incendios forestales de 2021 alcanzó el Polo Norte por primera vez en la historia.
La agencia de noticias estatal rusa TASS citó al viceministro de Ecología, Gestión de la Naturaleza y Silvicultura de Sajá, Andrey Konoplev, según el cual más de 160 incendios forestales en la República habían afectado a casi 460.000 hectáreas hasta el 24 de junio.

Primicias Rurales

Fuente: Reuters