Por Natalia Colombo
Buenos Aires, viernes 5 de julio (PR/24) .- El viernes por la tarde el gobierno anunció una nueva fase de política monetaria, donde informó que la deuda del BCRA pasará al Tesoro con el objetivo de lograr emisión cero. Esto generó más dudas que certezas. Al mercado parece no convencerle este traspaso de pasivos ya que ahora el sistema bancario estaría respaldado por el Tesoro y no por el BCRA. Se trata de un traspaso de manos de pasivos para evitar que el BCRA tenga que ampliar la base monetaria (emitir). Para que esta medida tenga efecto en las expectativas, el gobierno debe reafirmar su compromiso de superávit fiscal, algo que en junio, con el pago de aguinaldos se puede complicar.
De hecho, anticiparon que no se iba a alcanzar. Esta incertidumbre local, junto con la devaluación del real y la suba de tasas en EEUU hace que los inversores busquen refugio en dólares.
El mercado local opera con mucha volatilidad. Tras la aprobación de la Ley bases, pensábamos que el tipo de cambio se calmaría. Sin embargo, subió en la semana 5%. Sucede que en el mundo hay un risk off, los fondos salen de activos LATAM, arrastrando a Brasil, México y Argentina y se van a activos más seguros, como activos de EEUU. Así, tenemos un Brasil que devalúa su moneda diariamente, el peso mexicano débil y bonos latam retrocediendo. Los bonos argentinos acumulan perdidas semanales del 3.5%. El Merval sube, porque lo impulsa el CCL. Pero la volatilidad del dólar mep también tiene que ver con el flujo de dolares. La liquidación de exportaciones viene floja, sobre todo desde el lado del agro.
El gráfico que habla
Con el dólar oficial en $ 915.5 y el MEP en $ 1.400, la brecha se ubica arriba del 50%. Así, resurgen presiones o ideas de devaluación. No creemos que esto suceda, sino más bien, que se buscará salir progresivamente del cepo. El gobierno indicó que pronto sacaría el impuesto PAIS aunque no precisó cuándo. Se especula con que sea en agosto o septiembre.
Los futuros de dólar cayeron fuertemente desde el martes, borrando parcialmente las subas del lunes, aunque descuentan devaluaciones entre 45 y 65% (TNA), dependiendo del plazo.
No se observa salto devaluatorio, si no un aumento del ritmo del crawling peg. Esta semana se ve un nuevo apetito por activos dólar linked, los fondos recibieron suscripciones por $ 91.000 millones, la cifra más alta en el gobierno de Milei.
Lo que viene
Mercados atentos a la evolución del dólar, brecha y dato de inflación de junio.