Buenos Aires, lunes 8 julio (PR/24) — En vísperas del 208° aniversario de la Declaración de nuestra Independencia, una columna donde a partir de indicadores concretos, reflexionamos sobre qué tanta libertad se atreve a ejercer el campo en su gestión comercial y financiera.

Además, exploramos caminos que le permitan desplegarla con mayor firmeza y seguridad. Partamos de cuatro indicadores claves, y interpretemos qué nos murmuran en relación al ejercicio de esa independencia en la gestión de nuestros agronegocios.

1) Toneladas sin fijar precio:
De acuerdo al siguiente cuadro, de la campaña 2023/24 se encuentran sin fijar precio el 74% de la producción de soja y el 67% del maíz. (37Mill. tn. y 32 Mill. tn. respectivamente). En tanto del trigo campaña 2024/25, se han comercializado con precio casi 2 Mill. tn, restandocerrar precio, por el 90% de la producción estimada.

86 millones de toneladas, 75% de la producción se encuentra sin protección de precio.

2) Coberturas en MATBA Rofex
Si tomamos el interés abierto de los contratos de futuros y opciones (put y call) que cubren a dichos cultivos, resulta el siguiente volumen en millones de toneladas:

Es decir, que las coberturas de precio fuera del mercado físico, protegen el valor del 3% volumen de soja y maíz de campaña 2023/24. Aunque destaca el trigo 2024/25 con un 5%.

Consideremos que la siembra dorada se definió por una mejor relación insumo producto, y al momento de siembra llegó a un máximo  U$s 257.  Considerando que aún quedan alrededor de 15 Mill. tn sin precio y los vientos del mercado arrasaron con U$s 39/tn,  la economía perdió el equivalente de 580 cosechadoras.

Mejora tímidamente el indicador anterior,  que 3,7 millones de toneladas, 3% del volumen total, cuenta con coberturas de precio en los mercados de futuros.

3) Estructura de financiamiento

Cada 100 U$s que el campo necesita para la siembra y sus labores, 30 U$s los aporta el productor con fondos propios, 51 U$s los aporta la cadena comercial, 15 U$s los bancos y 4 U$s el mercado de capitales.

Como contracara, la cadena comercial, si bien se consolida como el pilar fundamental en el que se apoya cada campaña, se constituye en el eslabón más vulnerable a las variables que afectan la rentabilidad agropecuaria, requiriendo una adecuada gestión comercial y crediticia cuidando el negocio mutuo.

4) El costo argento 
Como frutilla al postre, quien produzca en estas bendecidas pampas, tiene su castigo y no recibe el mismo equivalente de dólares, que un par en Estados Unidos por citar un ejemplo.

En el siguiente cuadro comparamos el valor FOB , y lo que recibiría en equivalente dólar contado con liquidación. La diferencia es la quita entre los mal llamados, derechos de exportación (33% soja y 12% trigo y maíz), diferencial cambiario y otros costos de logística.

De acuerdo a informe de Junio FADA , la presión fiscal total del estado sobre la renta agrícola alcanza en promedio al 59,9%. Casi U$s 60, cada 100.

Además, hasta el 30/06/24 por la Com. A 7930, los productores que no hayan comercializado el 95% de la soja, y que se financiaban en el sistema bancario, sufrían una tasa castigo del 20% por sobre la tasa aplicable para el resto de las actividades o líneas.

Sin embargo, al momento de redactar esta columna, aún no hay novedades para la línea de inversión productiva de la Com. A 7983, donde aún estaría vigente este castigo. No todas las entidades estarían siguiendo una comunicación uniforme, por lo que se sugiere corroborar la tasa aplicable.

Entrelazando el análisis de estos indicadores, si los productores argentinos:

  • Del total de sus ingresos brutos sufren una quita entre un 38% y 53%
  • Aportan el 60% de sus ganancias
  • El 72% de sus ingresos remanentes, están desprotegidos expuestos al mercado 
  • El 70% de los costos necesarios para producirlos, dependen de capitales de terceros, y de la propia capacidad para honrarlos reiniciando el ciclo.
  • El 72% de dicho financiamiento depende de la cadena comercial

Ante estos números cabe preguntarnos como sector: ¿Qué tan “independientes” estamos siendo a la hora de defender y administrar nuestros negocios?

Explorando caminos
¿Qué acciones te permitirían apropiarte de tu libertad a la hora de conducir tu gestión comercial y financiera?
A modo se lluvia de ideas que irás nutriendo con tu propia creatividad y experiencia, compartimos algunos caminos posibles.

Fuente: www.agroeducacion.com