Buenos Aires, jueves 11 de julio (PR/24) .-  La Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) manifiesta su preocupación por la reciente escalada en la cotización del dólar blue y su impacto negativo en la industria. En este contexto, consideramos fundamental destacar cómo la volatilidad cambiaria afecta de manera directa e indirecta diversos sectores de nuestra actividad.

Pablo Ruda, Presidente de CAIFE manifestó que “en muchos sectores de nuestra industria, los aumentos de valores están más ligados al valor del dólar blue que al dólar oficial, especialmente en aquellos relacionados con la tecnología”. Sin embargo, el valor de la divisa oficial repercute en otros sectores, como las materias primas. En este sentido Ruda explicó que “ante la especulación de una devaluación, muchas veces trasladan a precios dicha incertidumbre.”

“Entendemos que muchos precios que se ajustaron meses atrás a un posible valor de dólar -que finalmente no llegó- no deberían sentir el impacto de una devaluación o mínimamente, no deberían trasladar el 100% a precios. A su vez, esta misma especulación generó que paguemos un costo altísimo en estos meses y perjudicó la inversión en nuestra actividad”, explicó el Presidente.

La especulación y la incertidumbre en torno al valor del dólar han generado un clima de inestabilidad que dificulta la planificación y ejecución de inversiones necesarias para el crecimiento y desarrollo de la industria ferial. Los constantes ajustes y reacomodamientos de precios, basados en expectativas cambiarias, no solo afectan a los costos operativos, sino que también desalientan nuevas inversiones y el desarrollo de proyectos a mediano y largo plazo.

En un contexto de inflación persistente y una incertidumbre económica constante, la Industria Ferial se erige como un salvavidas esencial para los negocios en Argentina. Estas plataformas fomentan el networking, la innovación, generan ingresos continuos y sostienen miles de empleos en el país.

Ruda explica que “las ferias y exposiciones que se desarrollan durante todo el año proporcionan oportunidades continuas para que las empresas den a conocer sus productos y servicios”. Este flujo constante de eventos es esencial para la diversificación de ingresos y la mitigación de los impactos de la crisis económica. “Las inversiones realizadas en una feria se ven recompensadas a lo largo del año”, explica y destaca que los contactos y negocios generados en estos eventos continúan rindiendo frutos mucho después de finalizado el evento.

Por eso, para resolver estas turbulencias, desde la Cámara Argentina de la Industria Ferial consideramos imprescindible un plan económico concreto a corto y mediano plazo que calme la volatilidad del dólar y nos proporcione un horizonte claro hacia la reactivación de la economía. Un enfoque integral y coordinado es necesario para administrar la crisis en el día a día mientras trabajamos en un camino hacia el crecimiento sostenido a largo plazo.

Primicias Rurales

Fuente: CAIFE