Buenos Aires, lunes 15 julio (PR/24) — Pensé en titular de muchas formas esta nota y sin embargo elegí este encabezado porque creo refleja cabalmente la madeja de factores que inciden en los movimientos de precios de cosecha gruesa en este momento complicando su análisis e interpretación. A nivel mundial, como si no fuera suficiente lidiar con la evolución de los factores fundamentales de oferta y demanda, debemos necesariamente sumar factores técnicos intimamente relacionados con algoritmos matemáticos y especulación de precios que no deparan en lógica ni argumentos, simplemente actúan.

Observamos hace varias semanas a la soja y el maíz bajo ataque despiadado de ventas en todas las posiciones y cosechas, con caídas de precios muy pronunciadas y a pesar de ello en nuestra bendita tierra el mercado parece ser bastante inmune a semejante sangría.

Los precios locales lejos están de caer en las mismas proporciones, se mantienen muy caros a nivel FAS. Competitividad? Escasez?, de ninguna manera, una vez más intervenciones.

Nos urge despertar de semejante anestesia pronto, caso contrario cuando logremos ver claramente quizás sea demasiado tarde.

Detallemos la situación empezando de afuera hacia adentro.

Aspectos fundamentales

Ya transitando el promedio de Julio nos adentramos cada vez en el período del año que aporta definiciones en rindes USA y donde el comportamiento climático se torna definitorio en los rindes futuros.

Este frente aparece desalentador sin lugar a dudas, mostrando estabilización/suba de las condiciones B+E intersemanal, sin grandes amenazas por delante y con mapas mostrando muy bajos porcentajes de áreas bajo stress hídrico. Una combinación que afirma la idea de un gran potencial de rindes para la actual campaña.

Con una mochila de soja cosechada en Sudamérica que conserva grandes remanentes de venta y sin un gran entusiasmo importador, da la impresión que estamos produciendo mucha cantidad de poroto que nadie quiere comprar (al menos a estos precios).

Aspectos técnicos:

Luego de subirse a semejante tobogán, tanto la soja como el maíz han frenado las bajas tratando de asimilar estos nuevos valores, y digo asimilar porque en apenas 30 ruedas bajaron usd 54 (12%) y usd 18 (14,6%) respectivamente.

No estacionaron en cualquier lado sino en antiguos máximos de un canal mucho más bajo de precios de los años 2017 y 2018 ya que no había ninguna figura relevante a seguir en tiempos más cercanos.

Aquí podría comenzar una discusión económicamente válida donde comparar poder adquisitivo 2017 con 2024 es como comparar peces con gallinas, ya que un precio actual aunque nominalmente alto resulta menor en términos reales si ajustamos por inflación.

Sin embargo los algoritmos de operación en bots o traders humanos están contaminados de nominalidad, no calculan el efecto de la inflación para tomar decisiones de corto.

Esto implica que simplemente operan gráficos figuras y que la economía real ajuste a su debido momento.

Tomando esta afirmación como válida si rompe el soporte y continúa la tendencia bajista tengo que decir que el piso del sótano podría estar mucho más abajo en el corto plazo si buscamos los mínimos de 18/19.

Hay señales de rebote??? Lo más sólido es la llegada nuevamente un nuevo record de posición vendida especulativa en porcentaje sobre interés abierto que fue informado por la CFTC el viernes. Generalmente en esta situación cualquier chispa es causal de recompra de cobertura.

Sin embargo a no confundirse, rebote no es recuperación pero podría darnos algo de aire para tomar decisiones en el corto plazo.

Factores locales:

El mercado local vive una primavera cambiaria símil dólar soja Massista que nos impide o bien nos pone borrosa la vista para apreciar la situación real.

Nuestro dólar blend exportador con participación del 20% de cotización de CCL (muy picante en las últimas ruedas) hace que el valor los disponibles en se mantenga con baja volatilidad comparado con CBOT, presentando una reacción a la baja más suave medido en dólares oficiales.

Esto se da simplemente porque se compensan dos fuerzas opuestas la baja del mercado de referencia con la suba del tipo de cambio exportador.

Las pantallas reflejan que por más que en USA el precio se derrita, en Rofex parece que no fuera tan grave, como el cuento de la rana que nada en una olla caliente y se cocina de a poco.

Un cambio en la política cambiaria soplaría este castillo de cartas trayéndonos a una dura realidad que no todos llegan a ver y que puede mostrarse en un simple ejemplo.

El maíz CBOT diciembre cotiza a usd 163 sin restar las retenciones ni el resto de los gastos, el ajuste local del viernes fue USD 177…para muestra basta un botón.

Maíz Dic Rofex (naranja) vs Dic CBOT (velas) desde inicio de año – Gráfico Tradingview


↓ Curso: Cepo, Licuadora, Motosierra: como continúa la nueva coyuntura ↓
Viernes 26 de Julio – 14 a a 18 hs | Salvador Vitelli


Epílogo.

Antes que nada debo confesar que estos últimos párrafos están siendo escritos en las últimas horas del domingo 14/7, corrigiendo los que fueron creados el viernes por la tarde.

Sencilla razón, el sábado se anunció desde el poder ejecutivo un cambio más que significativo en la política cambiaria y por lo tanto una modificación radical en las reglas de juego que afectará fuertemente los precios de los dólares alternativos.  Ver segundo párrafo de la sección Factores locales para apreciar el impacto.

Emitir vía compras de dólares en el MULC y esterilizar por venta de CCL al mercado debería tender a achicar la brecha y por lo tanto desinflaría los precios de exportación en el % proporcional.

Veremos el impacto en los dólares alternativos el día 15/7, si es inmediato o tardará un tiempo. De todas maneras para quien estaba atrasando ventas lo lógico sería ponerse como objetivo aprovechar lo que quede de ventaja cambiaria.

Esto también significa que se deberán buscar aplicaciones de fondos acordes a cada compañía, y para cada una de ellas adaptar una táctica diferente.

Posiblemente tengamos por delante una etapa muy difícil y desafiante así que es hora de echar mano a todo lo que se ha aprendido hasta el momento y aplicarlo, sin coberturas las pérdidas potenciales pueden ser cuantiosas.

Espero fervientemente que sus asesores los acompañen ya que las fuerzas del cielo parece que están en otros asuntos.

Muy buena suerte a todos.

Primicias Rurales

Fuente: Agroeducación