BEIJING, 16 de julio (Reuters) – China planea reducir las emisiones de carbono en su sector energético del carbón mediante la puesta a prueba de centrales eléctricas que utilicen carbón mezclado con amoníaco verde o biomasa, así como mediante la captura, utilización y almacenamiento de carbono.
La energía eléctrica de carbón, intensiva en carbono, sigue siendo la principal fuente de energía en el mayor consumidor de energía del mundo, aunque el gobierno está trabajando para desarrollar el suministro de energías renovables.
Los nuevos planteamientos figuran en un plan gubernamental publicado conjuntamente por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración Nacional de Energía.
El gobierno anima a las autoridades locales a apoyar y subvencionar proyectos de bajas emisiones de carbono. Aun así, los analistas cuestionan la viabilidad del despliegue de nuevas tecnologías dados los elevados costes.
«Las centrales eléctricas de biomasa en China no son viables económicamente sin subvenciones, en gran parte debido al inadecuado suministro de combustible», afirmó Shen Xinyi, analista del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio.
«No estoy seguro de que sea sensato quemar amoníaco verde en las centrales eléctricas de carbón (dados los costes), sobre todo cuando todavía hay potencial para aumentar el uso de energía renovable, por ejemplo potenciando el comercio de energía entre provincias y mejorando la flexibilidad de las centrales eléctricas de carbón», afirmó Shen.
El plan gubernamental fija las emisiones de carbono de la electricidad generada con gas natural como referencia para el sector eléctrico del carbón.
Los primeros proyectos de baja emisión de carbono que utilicen algunos de los nuevos planteamientos empezarán a funcionar el año que viene. La emisión media de esos proyectos será un 20% inferior a los niveles de 2023.
Para 2027, el Gobierno se propone ampliar los proyectos de baja emisión de carbono y reducir los costes de explotación, así como reducir las emisiones medias de carbono en un 50% con respecto a los niveles de 2023.
Primicias Rurales
Fuente: Reuters