Buenos Aires, viernes 19 julio (PR/24) — Santiago Marsili, miembro del Comité de Tradición de la Sociedad Rural Argentina, comentó lo que ofrece el Museo del Gaucho, espacio que desde hace dos años se viene afianzando en la Expo Rural y reúne cada vez más la atracción del público.

Está ubicado en el Pabellón Verde, cuenta con un hall central donde realizan actividades culturales, espectáculos de música criolla y de charlas referidas a temas tradicionales. Hay dos salas de museo de colecciones de piezas antiguas de platería, soguería y textiles. “Y ahora sumamos una sala de concurso y exposición de platería, que es el primer año que se realiza”, dijo Marsili.

Otro sector a destacar es la sala de concurso y exposición de Cuarto de las Sogas y de trabajos en cuero crudo, que este año está cumpliendo 55 años consecutivos acompañando la Expo Rural. Se trata del Cuarto de las Sogas que estaba en el Pabellón Ocre y ahora se añadió al museo. “Este año se decidió sumar también a la platería, para que todo el tradicionalismo esté nucleado en el museo”, explicó.

Acerca de los concursos, el integrante del Comité de Tradición de la SRA comentó que se convocó a cinco jurados para platería y otros cinco para soguería, destacando, por otra parte, que hay muchas piezas antiguas muy buenas. “Está el recado completo del campeón del año pasado que se llevó todos los premios en la pista central. Hay un juego de soguería de trenza y platería, y el platero Cándido Silva expone un juego de época. Estamos hablando de 150 ó 160 años”, remarcó.

Marsili indicó como uno de los mayores atractivos al poncho de Ricardo Güiraldes, así como ponchos paraguayos de sesenta listas de algodón, ponchos jesuíticos, que también pueden apreciarse en el Museo del Gaucho.

“Estamos hablando de ponchos de más de 150 años”, cita Marsili, añadiendo que son continuas las consultas de los visitantes. “La gente se arrima, mira, pregunta, y es un poco de lo que hace a la palabra ´tradición´, poder conversar, divulgar de que se trata. Llega gente de todo el país con ánimo de conocer un poco más de la cultura criolla”, reseñó.

Algo que sucede en el Museo del Gaucho es que suelen estar parados frente a algo y no saben de qué se trata. Por ejemplo, en el Cuarto de la Platería “hay un pretal tejido en malla, como si fuese un tejido a crochet, pero hecho con hilos de plata. Es una técnica muy antigua que Pedro Medina, de Tres Arroyos, rescató e hizo esta pieza para presentarla acá”.

Todas las piezas expuestas son de altísimo valor, hay 96 trabajos de soga, de alrededor de 60 expositores, y en la platería son otros 42 expositores con algo más de 70 piezas presentadas. Satisfecho por la dimensión e importancia que ha cobrado el Museo del Gaucho en la Expo Rural, Marsili agradeció a la SRA y a toda la gente que ha colaborado. “Es un sacrificio grandísimo hacerlo, pero bien vale la pena para que la gente se acerque y conozca nuestra tradición”, completó.

Primicias Rurales