Buenos Aires, sábado 20 julio (PR/24) — La Expo Rural 2024 fue sede de la 17ª Jornada del Foro Argentino de Genética Bovina (FAGB) que abordó el impacto de la genética en la eficiencia y rentabilidad ganadera, con disertaciones y exposiciones a cargo de profesionales, referentes de organismos y asociaciones.
La presidente del FAGB, Tiziana Prada, ponderó “la importancia que tiene la genética, el impacto que tiene con respecto a la eficiencia y a la rentabilidad ganadera”, observando que “hay mucha gente que piensa que la genética, las cabañas, son solamente un show. Y no es asi”, exclamó, para remarcar que “todos los días se trabaja buscando eficiencia, eficiencia en producción y en calidad de carnes, eso es lo que siempre estamos buscando”, apuntó.
Acerca de la metodología explicó que la toma de datos es importante para mejorar y a través de eso lograr una mayor rentabilidad. “Hay veces que se subestima el valor de la genética, y la genética se repaga muy fácil, no es un gasto, es una inversión que tiene un retorno muy rápido, no solamente en el producto, en el ternero que se destete, también en lo que queda como reposición; y todavía no se le da en Argentina el valor en la industria que tiene animales de buena genética”, lamentó.
Sustentando más aún la herramienta de la genética, Prada dijo que “es algo muy potente que todos tenemos al alcance, pero nadie sabe que es un tesoro poco descubierto. Justamente, a través del Foro, lo que queremos es poner en conciencia esto”.
En una misma línea comentó que están trabajando con el INTA “en un estudio que valore también el impacto. Creo que como se está valorando también la información, se va a empezar a valorar ésto y se van a empezar a dar, como en otros países, se va a empezar a pagar por calidad y con la tecnología va a ser más fácil también”.
La Presidente del FAGB recordó que se inició en 2003, lo componen 12 asociaciones de bovinos, más la Sociedad Rural Argentina y la Cámara de Biotecnología e Inseminación Artificial de la Argentina (CABIAA). “Es un equipo magnífico de trabajo, con mucho compromiso y estamos a disposición para lo que los productores necesiten”, dijo.
También repasó los objetivos institucionales, que incluyen la apertura de mercados externos para la genética argentina, trabajar en la transparencia del mercado interno y también para la importación de genética para mejorar los rodeos. “Diría que la importación es casi más una exportación que una importación, porque el nivel genético en los rodeos de carne que hay en Argentina es buscado por todo el mundo, y ahí estamos trabajando arduamente en la apertura de mercados”, reseñó Prada.
Por último dedicó una reflexión a la actualidad de adopción de la tecnología aplicada a la ganadería, aclarando que “cuando se habla de genómica, hay razas que tienen sus poblaciones de referencia, ya están saliendo DEPs enriquecidos, hay que utilizarlos”, para añadir que “en el campo la colecta de datos a través de la tecnología es mucho más fácil: Uno de los desafíos que hay es el uso de la tecnología, que está, hay que saber utilizarla, ver cómo conseguirla también, no siempre es barata, al principio es cara, pero con más desarrollo va a ser más accesible a los ganaderos”.
Tiziana Prada se esmeró en destacar que el Foro Argentino de Genética Bovina “es un puente entre el sector privado y el público, tiene que haber una interacción, tenemos muy buen diálogo con SENASA, con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Consideramos que es clave para alcanzar los objetivos”.
Ganadería amigable con el ambiente
Por su parte, el Ing. Agr. Andrés Costamagna, de la Comisión de Sostenibilidad y Agricultura Familiar de la SRA, que formó parte del panel de oradores del FAGB, consideró que “se viene hablando de cambio climático y ganadería, ambiente y ganadería, porque está este debate instalado en la sociedad. Y lo que vemos es que en realidad la ganadería argentina puede brindar la captura de carbono como un producto más y ser amigable con el ambiente”.
“El cambio climático forma parte del sistema productivo argentino y lo que se hizo en el Foro es poner en valor eso junto con la genética argentina, que es la que puede ayudar a ir más rápido en esta posibilidad”, agregó.
Respecto de la situación de Argentina en el contexto de exigencias mundiales, Costamagna estimó: “El cambio climático es geoeconomía y geopolítica. Se usa como una herramienta para generar políticas y definir hacia dónde deben ir los sistemas productivos o el uso de energía. En esa agenda de imposiciones políticas surgen metodologías como el cálculo de huellas, y hay que enfrentarla, hay que adaptarse, hay que dar el debate sin enojarse y tratar de poner el mejor valor que tengamos como resultado fiable”.