Buenos Aires, lunes 22 julio (PR/24) — “Estamos saliendo mucho más rápido de lo que imaginamos. Ahora el trabajo es de los productores que tienen que salir y vender. Argentina tiene que recuperar la reputación que alguna vez tuvo“, dijo este mediodía la Canciller Diana Mondino en su visita a la 136° Exposición Rural.
“Estoy acompañada por los embajadores de Paraguay y Uruguay. Ellos utilizan nuestra genética en base al trabajo que han hecho los argentinos durante décadas. Ellos ganaron mercados cuando nosotros tuvimos mercados cerrados y castigados. Lograron aprovechar ese contexto e hicieron buenos negocios”, declaró Mondino.
“La Cancillería trabaja para abrir mercados, la calidad del producto queda en manos del productor”, explicó Mondino en torno a las barreras sanitarias y arancelarias que tienen los productores a la hora de exportar.
La Canciller, no quiso dar declaraciones sobre la reunión que tuvo días pasados Karina Milei con el embajador de Francia en Buenos Aires, Romain Nadal. En torno al pedido de disculpas por las frases que dijo la Vicepresidenta, Victoria Villarroel. La funcionaria se había referido hacia el país franco como “país colonialista”.
Por otra parte, la funcionaria hizo una breve mención sobre la presentación que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores frente a la Corte Penal Internacional a cerca de las violaciones a los derechos humanos cometidos en Venezuela. “Es una cuestión de libertad de elección”, sentenció.
Mondino se reunió con las autoridades de la Sociedad Rural, mostrando su apoyo hacia el sector. “Venimos a la jura de uno de los espectáculos más maravillosos que tiene la Argentina. Esto es un orgullo, es uno de los temas más importantes para el país”, declaró.
La funcionaria aprovechó la ocasión para marcar su preferencia por los Braford que “para mí es la raza más bonita”, aseguró.
“Argentina es un país muy grande, que requiere de muchas razas y especialidad por cuestiones climáticas y calidad de pastos. La calidad de carne argentina en el mundo es única, porque hemos sabido adaptar distintas razas”, argumentó Mondino.
La Canciller estuvo acompañada por la embajadora de Paraguay, Elena Felip Salazar, y su par de Uruguay, Carlos Enciso Christiansen. “Países en los que utilizan nuestra genética, y ellos han ido ganando mercados en base al enorme trabajo que hicimos los argentinos durante muchas décadas. Como hemos tenido mercados cerrados y muy castigados, por suerte hubo alguien que supo aprovecharlo para hacer buenos negocios. Espero que Argentina pueda volver a hacerlos, que es en el camino que estamos desde hace unos meses”, alentó.
Especial énfasis puso la ministra en destacar la importancia del sector agropecuario en su conjunto, “porque aquí tenemos biotecnología, uso de logística, capacitación, y sobre todo tenemos el valor del tiempo, porque un animal de estos tarda mucho en llegar a este desarrollo. Por eso admiro y valoro mucho el trabajo de décadas para lograr estos ejemplares”.
En lo que se refiere a la relación con el Mercosur y la Agenda 2030, la funcionaria alegó: “No tenemos que confundir lo que son temas sanitarios y arancelarios con la apertura de mercados y productos. Los fantasmas que se van creando para justificar, de nuestro lado y del lado del comprador, nosotros los vamos a eliminar. Nosotros trabajamos para abrir mercados, la calidad del producto queda en manos del productor. La Cancillería tiene que abrir el mercado, y entre los dos ojalá logremos tener muchas mejores exportaciones”.