Apenas cumplidos los 30 años desde los primeros logros para conformar la raza San Ignacio, adaptada a las condiciones y ambientes de la Argentina “Caldén” se convirtió en el primer toro consagrado Gran Campeón en las arenas de la pista de Palermo, en su participación inaugural en la gran y tradicional Exposición Rural.
Buenos Aires, 24 de julio (PR/24) .- El acontecimiento no solo fue un halago para la Estación Zootécnica y Cabaña Santa Julia de la Universidad Católica de Córdoba -creadora de la raza- sino también un galardón con mucha mayor proyección que la local, puesto que el Jurado de Clasificación estuvo constituído por el Ing. Agr. Federico García Piñeyrua, de Uruguay; Méd. Vet. Sigfrido Baugmarten, de Paraguay; y el Ing. Agr. Oscar Melo, de Argentina, «gestor» y propulsor del trabajo de desarrollo genético de la San Ignacio.
Primeros Campeones San Ignacio
El veredicto de los jurados otorgó la cucarda de Gran Campeón Macho San Ignacio a “Caldén” y Reservado al toro llamado “Piquillín”, nombres bien auténticos que reflejan cuál fue el sentido de aquella iniciativa de hace 30 años: ejemplares que se adaptaran a los ambientes más rústicos de Córdoba y la Argentina.
Así, conforme a un riguroso y perseverante plan de trabajo, a partir de cruzamientos entre ganado Sanga Nativo Africano (TULI) y animales de orígen Europeo de las razas Hereford y Aberdeen Angus, se logró la San Ignacio.
Fueron -son- ejemplares caracterizados por su rusticidad, calidad de carne, precocidad, habilitad materna y mansedumbre.
Campeón Tuli
En esta Expo Rural 2024 también se juraron reproductores Tuli, siendo el toro apodado “Malik” el proclamado Gran Campeón Macho de la raza.
Primicias Rurales
Fuente: AgroVerdad