En esta época cuando hay que tomar decisiones es importante tener en claro cómo analizamos los mercados. Nos encontramos en dos ambientes que pueden parecer similares, pero hoy pueden ser muy distintos.
Buenos Aires, 12 de agosto (PR/24).- Hablando de mercados disponibles y comenzando con soja en Chicago, nos encontramos con la cotización de la soja cerrando el viernes pasado en 378,1 usd/tn, retrocediendo 9 usd/tn desde el lunes, representando una caída semanal del 4%. Sumado a esto, un retroceso de un 12% por debajo del mes pasado y es un 28% inferior a los niveles de hace un año.
Por otro lado, el comportamiento del aceite de soja tuvo el mayor movimiento dentro del complejo con una reducción de 25 usd/tn, mientras que la harina subió 7 usd/tn.
Pero ahora en nuestro país vemos fluctuaciones de mercado estrictamente ligadas a nuestro tipo de cambio de liquidación de soja (Dólar agro). En los momentos que el CCL toma volatilidad, el valor de la oleaginosa comienza a realizar movimientos en las cotizaciones, tocando techos de 295.000 pesos y pisos de 285.000 pesos por ton.
CME SOJA MTR
Si en paralelo a esto analizamos la brecha cambiaria, vemos claramente que el mercado de soja está separando las aguas; no es valor de mercado del grano sino pricing pesificado, y a esto le sumamos un inverso de mercado contra la posición mayo, estamos ante una pérdida dolarizada.
Por este motivo es importante tener en claro el cashflow de cada uno para asumir deudas o compromisos de acá en adelante. Hoy esperar una devaluación o una quita de retenciones inmediata nos puede hacer perder el pricing que uno tanto está anhelando y que según el mercado de Chicago y el mercado local dolarizado no va a ocurrir en el inmediato.
En el mes de julio las empresas del sector liquidaron 2.616 M USD, el monto mensual más alto en lo que va del año y creciendo respecto a los 1.978 M USD liquidados durante junio.
En lo que va del 2024, el sector acumula un ingreso de divisas por 13.638 M USD, un 39% menos que el acumulado a julio en 2022 y un 32% por debajo del 2021.
CIARA-CEC argumenta que se debe a la caída de los precios internacionales, el alto porcentaje de soja y maíz en manos de productores sin vender y el volumen entregado a fijar que aún no fue fijado.
Hoy, las estrategias son más de plata en mano y posibilidad de herramientas de colocación bursátil, buscando un rendimiento adecuado al momento de necesidad de los fondos.
Herramientas como Lecap o Bopreal pueden tener más rendimiento que la guarda de soja si vamos a colocaciones largas.
Hoy, la posibilidad de tomar deuda en dólares a prácticamente tasa negativa con respecto a colocaciones en pesos o inclusive tomar deuda para insumos prácticamente sin tasa es una muy buena opción para poder financiarse y poder comprar un insumo u otro tipo de necesidad.
Con respecto a precios futuros de soja para la campaña próxima, nos encontramos con señales similares. Es un momento de toma de precios en dólares, inclusive sin tener compromisos físicos de ventas, pudiendo tomar pisos para la soja mayo en 280 dólares, vendiendo el futuro o inclusive pudiendo comprar estrategias de piso y techo con un costo de 6 dólares.
Hoy, la relación de vender soja disponible para la compra de opciones está teniendo una muy buena relación, y nos puede ayudar a mitigar riesgos de mercado de la próxima campaña, inclusive pudiendo mover estos pisos y techos de acuerdo a futuras ventas.
Por Sergio Juve | Roagro
Primicias Rurales