Buenos Aires, martes 13 agosto (PR/24) — “Es difícil pensar en un escenario superador”, destaca Nicolás Sesnich, de fyo; “Es mejor algo antes que nada”, comenta al recomendar comenzar a fijar precios de la nueva campaña

El mercado de granos está en caída frente a una oferta de granos que se presenta cada vez más abultada y una demanda que no da grandes señales.

En Argentina se suma la incertidumbre de cara a la siembra de la nueva campaña gruesa, en donde crecería la soja y caería la intención de maíz, sobre todo por el impacto que tuvo la chicharrita.

Mercado de granos en Argentina

Nicolás Sesnich, líder de consultoría del área de análisis de mercado de fyo, apunta a que el foco del mercado actualmente está más en los temas financieros y en el mundo que en cuestiones de siembra. En este sentido, apunta al esquema de liquidación de exportaciones que rige en la economía argentina, en donde se hace en un 80% al dólar oficial y en un 20% al dólar financiero. “Estamos hablando de un 8% de sobreprecio por la brecha cambiaria actual”, describe.

En este sentido, señala que hay una oportunidad en medio de la baja de precios del mercado de granos. “Hay que empezar a ver los precios de la nueva campaña como ventajosos, porque tienen ese diferencial que no sabemos si más adelante va a estar”.

Al mismo tiempo, destaca que es difícil pensar en precios más altos en el mercado de granos por la expectativa de oferta que hay. Estados Unidos va camino a una excelente campaña, Brasil suma hectáreas de soja y en Argentina también crecería el área por una menor intención de siembra de maíz tardío. “Vamos a tener más soja”, concluye.

“La foto de la demanda no parece de lo más esperanzadora, es dificil pensar en un escenario superador y lo financiero genera un sobreprecio”, comenta sobre el mercado de soja de cara a la nueva campaña. Si los márgenes cierran, “deberíamos cubrir un 30% de la mercadería pensando en que tenemos un 70% para continuar más adelante con la toma de decisiones”, agrega Sesnich y aclara que en maíz cambia la película, ya que habrá menos oferta en la cosecha y una mayor competencia por originar granos.

El otro factor a tener en cuenta en soja y maíz es que hay un mercado de fondos muy vendidos: “Si llega a cambiar un factor y salen a comprar puede ser una oportunidad para tomar ventas”, comenta el especialista de fyo al hacer referencia, por ejemplo, a la volatilidad en tiempos de siembra. “Pero en soja estoy más decidido a tomar las decisiones hoy mismo”, cierra.

La soja cotizaba en Rosario este martes a 280.000 pesos la tonelada.

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Fuente: Agrofy News