El Senasa participó de una jornada informativa en la UNLu sobre la importancia de esta herramienta de trazabilidad.
La importancia del uso del DTV-e fue el tema central de un encuentro informativo que llevó a cabo la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) ante alumnos, docentes y no docentes, dado que esa casa de altos estudios compra y recibe donaciones de material de propagación vegetal.
Durante la actividad, los agentes del organismo nacional, explicaron la normativa vigente sobre el DTV-e y remarcaron que su uso es obligatorio para el traslado de productos de origen vegetal como respaldo de la carga hasta su llegada a destino, contribuye a la trazabilidad y seguridad en la cadena productiva y minimiza los riesgos de dispersión de plagas.
También señalaron que la emisión del DTV-e es gratuita y se realiza por autogestión a través del Sistema Integrado de Gestión (Sig-DTV-e) al tiempo que refirieron en detalle las posibles advertencias y bloqueos que el sistema puede generar.
En la actividad, organizada por el Departamento de Tecnología y el Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Producción Agropecuaria (Cidepa) de la UNLu, los referentes de la casa de altos estudios presentaron además un protocolo de manejo para la utilización del DTV-e en los envíos de productos de origen vegetal que deba realizar la Universidad.
Este encuentro fue un espacio propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes, fomentando el diálogo y la colaboración entre los diferentes actores.
Para más información sobre el DTV-e, los interesados pueden ingresar en la página web del Senasa en Productos de origen vegetal. Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).
Primicias Rurales
Fuente: SENASA