El precio del novillo de consumo sigue sin repuntar luego de la caída desde el récord de diciembre del año pasado y se ubica 13% por debajo del promedio de diez años. Las vacas siguen en alza, lideradas por las de calidad inferior, aunque en términos deflacionados aún están por debajo del valor de hace un año.

En el parcial de la semana en Cañuelas, mientras la cotización del novillo cayó 1% desde la anterior, los novillitos ganaron 1%, las vaquillonas 2% y las vacas 8%.

La oferta sigue apuntando a mantenerse por debajo del promedio semanal del último año (24 mil cabezas), como sucedió en 23 de las 33 semanas transcurridas del corriente.

La comparación de los valores con los de 30, 60 y 90 días atrás muestra una gran diferencia entre novillos y jóvenes, por un lado, y las vacas, por el otro.

Mientras los primeros aumentaron 1-4% en un mes, 3-8% en dos y 7-11% en tres, las vacas, consistentemente, muestran aumentos mucho más altos para los mismos períodos, que llegan hasta el 56% en tres meses.

El repunte del precio de las hembras adultas

La tendencia señalada no es atribuible a la exención de la carne de la categoría del impuesto a la exportación, que era del 9%. Por lo menos no enteramente.

La afirmación se hace porque esta tendencia arrancó bastante antes de los anuncios presidenciales de Palermo, cuando no había ni miras de tal movida.

En efecto, de las últimas ocho semanas, en seis hubo subas destacables en su cotización.

Tomando como base las cotizaciones en la tercera semana de junio, cuando el precio de la vaca alcanzó su menor valor relativo al precio del novillo (0,49), mientras los machos aumentaron 1% y las vaquillonas, 3%, el conjunto de las vacas lo hizo en 50%.

Dentro de la categoría, las que más aumentaron fueron las de menor calificación, a saber: vacas especiales jóvenes, 28%, regulares y conserva buena, 47% y conserva inferior, 50%.

De esta manera, las mejores vacas pasaron de tener un precio 80% mayor a las conserva inferior al actual de +50%.

La relación del conjunto con el precio del novillo creció desde aquel mínimo al 73% del presente.

Abajo se ve un gráfico con la evolución del precio deflacionado de las cuatro clasificaciones de vaca y de su promedio durante el último año, cuando hubo un fuerte deterioro desde los máximos de diciembre hasta la mencionada semana de junio, cuando las vacas perdieron entre el 50 y el 60% del valor real, y la recuperación posterior que, hasta ahora, alcanza a una cuarta de lo perdido.

El precio real del novillo sigue sin repuntar

Desde la caída desde los máximos de diciembre, difíciles de empardar, la cotización del novillo en Cañuelas sigue serpenteando entre los $1.950 y los $2.100 de valor de hoy, sin miras de reaccionar.

Hay que retroceder a finales de 2022 y principios de 2023 para encontrar valores algo menores. Yendo más para atrás, sólo se ven niveles así en 2019.

En otros términos, el valor actual es 13% inferior al promedio de los últimos diez años, lo que significa que se ubica en una situación intermedia.

Fuente: Valor Carne