Buenos Aires, 19 de agosto (PR/24) .- Las temperaturas del océano Pacífico se ubican dentro de rangos normales, lo que proyecta una condición neutral o un evento La Niña débil

Las temperaturas que presenta el Océano Pacífico en agosto se encuentran dentro de los parámetros normales, lo que resulta compatible con una condición neutral que ya había comenzado a observarse en julio. Como consecuencia de esta situación, se ven reducidas las posibilidades de desarrollo un evento El Niño en los próximos meses y va tomando fuerza la posibilidad de una condición neutral o de un evento La Niña débil hacia la primavera.

Anomalías de temperaturas de los Oceanos

Situación previa

Durante julio, las lluvias fueron extremadamente escasas en la mayor parte de Sudamérica, excepto en algunos sectores localizados en el Litoral argentino y en el extremo sur de Brasil. Durante este mes también hubo temperaturas muy inferiores a los promedios históricos.
Por otro lado, agosto sigue mostrando una tendencia de lluvias acotadas en gran parte de la Argentina, aunque sobre el centro-este se observaron algunos eventos moderados.
La posibilidad de una merma en la intensidad de un potencial evento La Niña lleva a pensar una leve mejoría hídrica en el inicio de la primavera, situación que habrá de seguir monitoreando en las próximas semanas. No obstante, los pronósticos indican que, en agosto, septiembre y octubre, no se prevén lluvias superiores al promedio histórico en ningún área del territorio nacional.

Por su parte, la tendencia para los próximas tres meses en Brasil adelanta lluvias dentro de los niveles normales para toda la zona central del país y rangos inferiores a los promedios en la porción sur.
En Uruguay se espera que durante el próximo trimestre las lluvias sean muy inferiores a lo normal en la mayor parte del país, especialmente en septiembre.
Finalmente, para Estados Unidos, durante los próximos tres meses, se prevé que las lluvias se ubiquen cerca de las medias históricas, con mantenimiento de buen estado hídrico de los suelos, especialmente en el cinturón maicero. Durante el trimestre se mantendrán temperaturas superiores a los niveles medios en el país del Norte, lo que reduce el riesgo de heladas fuera de época.

Información generada por Leonardo De Benedictis, especialista en Clima de AZ-Group

Primicias Rurales