Si se analiza la evolución de estos primeros siete meses, se observa cierta tendencia declinante.

Es cierto que el año arrancó con la masiva cifra de 300 mil t de enero, que se constituyó en el récord histórico de compras en un mes y esto ayuda a ver tal descenso.

Pero aún excluyendo ese dato anómalo, el promedio de los últimos seis meses marca una proyección anual en el orden de las 2,7 millones de t, número muy similar a los registros de los años calendarios de 2022 y 2023.

Quizás el USDA se apuró en aumentar su pronóstico para este año desde las 3,45 millones de t equivalente carcasa, definido en abril, a su nuevo número de 3,9 millones publicado en julio.

Y la proyección de 2,7 millones para el año, equivalente a 3,4 millones peso carcasa, mencionada más arriba, no tiene en cuenta que junio y julio corrieron bien por debajo del semestre febrero-julio.

No obstante, no se puede negar que en estos primeros siete meses del año sus importaciones superan en casi 130 mil t peso embarque (8%), a las del mismo período de 2023.

Pero insistimos, en esta ventaja cuentan, especialmente, el récord de este enero y los pobres meses de abril y mayo del año pasado, cuando se sintió el efecto del segundo embargo brasileño, principal proveedor, a causa de un caso de vaca loca atípico.

Los precios siguen bajos y muy estables

El valor medio cif de la carne congelada sin hueso, principal rubro de sus compras, fue de USD5.150 por tonelada en julio.

Ya van once meses en que este promedio se mantiene casi inalterable, con ningún mes más alejado del mismo que en 100 dólares.

No está de más recordar que representa 33% menos que el máximo anotado en julio de 2022, en plena euforia importadora china.

Otra referencia es que resulta 200 dólares menor al promedio de diez años.

En las últimas semanas los operadores vienen advirtiendo ciertos signos de aumentos de precios, pero por ahora los movimientos son muy suaves.Sin mayores cambios entre los proveedores

Entre junio y julio, Brasil aumentó su participación en el mercado chino de 43 a 45%, mientras la Argentina, que es el segundo abastecedor, pasó de 22 a 20%.

De entre los demás relevantes, Uruguay perdió un punto, de 9 a 8, con Australia, Nueva Zelandia, EE.UU. y Bolivia manteniendo el espacio de junio.

Una curiosidad es que Bolivia, habilitada por China desde hace sólo unos meses, con sus 9 mil t de julio está sólo a un paso de las 11 mil de EE.UU.

Vamos a ver qué pasa en los próximos meses con la carne colombiana tras su reciente aprobación.

Primicias Rurales

Fuente: ValorCarne