En aceituna de mesa el comportamiento fue de un 53% de aumento en volumen, sumando unos 32 millones de kilogramos exportados. Mientras que en U$S FOB, el valor fue de 53 millones o un 77% más.

Buenos Aires, 5 de septiembre (PR/24) .-  El sector olivícola de San Juan registró exportaciones por U$S 17.210.643 y 4.591.198 kilogramos, cifras que representan un 26% más respecto de igual período de 2023 en valores FOB y del 27% volumen según las bases de datos disponibles por la Dirección de Comercio Exterior de San Juan.

La vecería o alternancia productiva anual, sumado a factores como la crisis hídrica explican una menor oferta exportable de aceite de oliva, en un contexto internacional favorable para nuestro país.

El principal producto exportado de este sector fue el aceite de oliva. Su crecimiento fue del 11% en valor Fob, con más de U$S 13 millones generados y una reducción en volumen del 15% en volumen.

Las aceitunas en conserva, sin embargo, mostraron una mejora del 127% en Valor FOB, cercana a los U$S 3,9 millones y del 90% en volumen, superando los 2,7 millones de kilogramos. Es importante destacar este segundo índice de crecimiento al duplicar los envíos en kilogramos.

En el primer semestre del 2023 las aceitunas en conserva representaron el casi el 40% de los envíos en volumen, mientras que en el primer semestre del presente año este porcentaje, en volumen, se revirtió.

Liderazgo exportador

Con más de 15 mil hectáreas de monte olivar, San Juan es la primera productora de aceite de oliva virgen extra de la República Argentina.

De acuerdo a datos obtenidos en 2023, San Juan es el primer productor y exportador de Aceite de Oliva Virgen Extra. De hecho, exportó U$S 74 millones FOB en el 2023 del sector olivícola.

De acuerdo a los datos de la Federación Olivícola Argentina (FOA) difundidos recientemente por la editorial Perfil, el principal productor es San Juan, con el 34% de la producción, seguido por La Rioja (28%), Catamarca (15%), Mendoza (10%) y Buenos Aires (2%) y el % restante correspondería a otras provincias.

Se cultivan más de 15.000 hectáreas de olivo; de las cuales el 70% de las variedades son aceiteras o doble propósito y el 30%, conserveras. Además, el 95 % el año pasado fue destinado para el Aceite de Oliva Virgen Extra y el 5% de aceitunas de conserva.

Por su parte nuestro país en el primer semestre del corriente año registró exportaciones de aceite de oliva por unos 7,4 millones de kilogramos y un valor FOB de U$S 54 millones. Esto significó una reducción del 12% en volumen mientras en U$S la mejora fue del 27%.

En aceituna de mesa el comportamiento fue de un 53% de aumento en volumen, sumando unos 32 millones de kilogramos exportados. Mientras que en U$S FOB, el valor fue de 53 millones o un 77% más.

Comercio Mundial

Según datos de Trade Map, Argentina ocupó el 8° lugar entre los países exportadores del mundo en el 2023 en facturación.

U$S 194 millones FOB fue el total exportado el año pasado con un aumento del 109 % debido a la mejora en los precios internacionales debido a la escasez mundial de aceite de oliva virgen extra ocurrida en función de adversidades climatológicas severas, como la sequía, en países de la cuenca del mediterráneo.

Entre los 10 países líderes en exportaciones de aceite de oliva, preceden a Argentina España, Italia, Grecia, Túnez, Portugal, Turquía y República Árabe Siria y la sucden Francia y Chile.

En el ranking de las importaciones, nuestro país ocupa el 128° lugar en un total cotemplado de 221 naciones. Importó el año pasado casi U$S 1 millón CIF.

Las 10 naciones más importadoras fueron Italia, EEUU, España, Francia, Brasil, Alemania, Reino Unido, Japón y Canadá.

Según el estudios de la Comisión de Economías Regionales del Senado de la Nación, ´en todo el mundo, se consumen más de 3 millones de toneladas de aceite de oliva al año, de las cuales España produce casi la mitad, lo que la sitúa indiscutiblemente como la primera potencia mundial´.

´En la campaña 2023/2024, se estima que la producción mundial de aceite de oliva alcance las 2.407.000 toneladas, lo que representa una disminución del 6% en comparación con la campaña anterior´,

Informe preparado por Adrián Alonso, Director de Comercio Exterior de San Juan.

Fuente: Noticias Agropecuarias.com

Primicias Rurales