BuenosAires, miércoles 11 septiembre (PR/24) — Según un trabajo elaborado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las cooperativas que la integran facturan U$S 14.000 millones al año, lo que significa el 1,7% del PBI, y vienen creciendo a un ritmo del 8,6% anual en los últimos seis años.

“Por eso necesitamos el apoyo del Gobierno con retenciones 0, baja de impuestos y desburocratización del Estado”, subrayó Elbio Laucirica, titular de Coninagro, durante la apertura del 7° Congreso Internacional de la entidad.

“Hoy todo el arco político reconoce que las retenciones son un impuesto regresivo e injusto. Esperemos que la promesa de que desaparecerán sea así y cuanto antes, porque ya hay muchos productores que vienen muy afectados y no tienen espalda para aguantarlo. Con todo respeto lo decimos: ya no hay más tiempo”, subrayó Laucirica.

CONINAGRO Y EL DEBATE DE LAS RETENCIONES

Para el productor oriundo de Rauch (Buenos Aires), lo que no debería olvidarse es que “somos productores de alimentos” y por eso, “no queremos que nos vean solamente como una caja y fuente de dólares”, remarcó.

En este punto, recordó que solamente en la siembra “entierran” U$S 17.000 millones por año, sin contar lo que invierten también las economías regionales, muchas veces sin saber si van a tener rentabilidad con eso.

“Hace poco se dijo que se había esquilmado al campo y compartimos el concepto: sucedió con políticas que priorizaron los intereses particulares, con corrupción y con falta de control de la Justicia, que nos dejaron 40-50% de pobreza, en desmedro de mejor educación, salud, justicia”, agregó Laucirica.

En este marco, fue que mencionó a la alta carga fiscal como uno de los problemas que afecta a todos los argentinos, con un peso de los impuestos en el precio de los alimentos del 30%, cuando la producción primaria incide menos (entre 20 y 25%, dijo).

Al respecto, tras elogiar la rebaja del Impuesto PAIS, pidió “gestos e incentivos a la producción”, asegurando que “la respuesta de los productores y cooperativas serán inversiones que resultarán en más producción, agrandar la torta, y no pelearnos por quién se lleva la mayor tajada”.

De todos modos, al insistir con la alta carga fiscal, aclaró que el problema no son solo las retenciones, sino también “la suma de grávamenes nacionales, provinciales y municipales, la invención de impuestos por un tiempito que nunca se van, la no actualización de mínimos no imponibles en contribuciones patronales”, citó.

LAS OPORTUNIDADES DE ARGENTINA

Para Laucirica, en definitiva, “la cosa no pasa por pelearnos por un pedazo de la torta, sino por agrandarla, promoviendo una mayor producción y actividad económica, bien administrada”.

En tal sentido, afirmó que “es bueno reconocer avances en liberación y desregulación de la economía, búsqueda y apertura de mercados, y medidas importantes en una relación laboral más justa”, aspectos que permiten “bajar el costo argentino”.

Desde su punto de vista, no hay que dejar pasar la oportunidad que representa un mundo en crecimiento y que requiere de alimentos, lo que es muy alentador para la economía del país.

“El 50% de los alimentos que va a necesitar el mundo están en el Mercosur. Esto nos genera una oportunidad y una responsabilidad social grande. ¿Una vez más vamos a seguir perdiendo oportunidades? Las antinomias que nos han dividido y han impedido que el país tenga desarrollo inclusivo. Tenemos que lograr decir de una buena vez que derrotamos la pobreza, que es una vergüenza con los recursos que tiene nuestro país”, cerró.

Juan Pazo, secretario Coordinador de Producción de la Nación, estuvo en el 7mo Congreso Internacional de Coninagro y respondió al fuerte reclamo contra las retenciones.

Bajo ese marco, Juan Pazo destacó: El campo argentino necesita condiciones macroeconómicas para crecer”. “No solo se baja el costo argentino bajando retenciones. Hay trabas de todo tipo en nuestro país, que tienen más de 70 años, que nos dificultaban a cada uno de nosotros la producción”, continuó y enumeró: “Simplificamos el RUCA, las declaraciones anuales de los productores, eliminamos el FETA, bajamos aranceles a los herbicidas, quitamos derechos de exportación al sector lácteo, eliminamos la prohibición de cortes de carne, bajamos retenciones a las vacas, porcinos y al resto de la producción animal. Vemos que la producción animal es parte de darle valor agregado al campo”.

Pazo remarcó: “Liberamos el comercio como nunca se liberó en los últimos 50 años. Nos permite encarar negociaciones internacionales de otro tenor.  Creemos realmente en la libertad y que esta libertad nos puede abrir mercados”.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: INFOCAMPO / AGROFY NEWS