La Red de Manejo Integrado de Plagas (RED MIP) publicó su reporte actualizado sobre plagas, malezas y enfermedades con un ranking de las cinco adversidades relevantes a esta altura del año en barbechos y cultivos de invierno de 12 zonas productivas de la Argentina, entre ellas, la provincia de Córdoba.
Por Claudio Vaca
Córdoba, 23 de septiembre (PR/24) .- El informe alerta sobre un fuerte aumento de roya amarilla en trigo y, como novedad, destaca que en el Norte de Córdoba se identifica arañuela negra y arañuela roja. Con respecto a los cultivos de verano, recomiendan prestar especial atención al complejo de insecto de suelo.
El trabajo de monitoreo sobre la situación de los principales cultivos extensivos fue realizado al 20 de septiembre, comprendió 12 nodos productivos del país y es elaborado con el respaldo de las Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE).
Córdoba centro-norte
Con una condición climática en general buena para la región centro-norte de Córdoba, que toma como referencia a Villa María del Río Seco, Villa María y Corralito y con el cultivo de trigo en estado Z3.9 a Z4.0 y el garbanzo en R2 a R2 floración, el nivel de adversidades en general es entre medio y bajo.
En este sentido, como observación general para la zona, el reporte señaló que “no se registraron lluvias en el último periodo. Los pulsos de nacimientos de malezas están muy retrasados, sólo se comienzan a ver algunos rebrotes de malezas perennes. En cuanto a enfermedades, no se registran nuevas pústulas”.
Puntualmente, en el caso del trigo se registró presencia, aunque con bajo riesgo, de plagas como el pulgón negro (Sipha maydis) y arañuela negra (Petrobia latens). En cuanto a enfermedades, el cereal se está viendo afectado principalmente por Roya amarilla (Puccinia striiformis) y Roya de la hoja (Puccinia triticina).
Con respecto a los cultivos de verano implantados, se detectaron chicharritas (Dalbulus maidis) en maíces guachos, aunque con bajo riesgo. Mientras que, en lo que respecta a malezas, con riesgo medio, los lotes de soja al igual que los de maíz, se están viendo afectados por Conyza y Sonchus oleraceus.
En este sentido, en cuanto a qué prestar especialmente atención en la región, recomendaron que “es muy importante intensificar el monitoreo de maíz voluntario y su eventual control en la zona, siendo esto una de las prácticas para disminuir el impacto de Dalbulus maidis. Seguir la evolución de los rebrotes de malezas, esperar mejores condiciones para comenzar con los barbechos”.
Córdoba Este
Para el nodo Córdoba Este, que abarca las zonas de Marcos Juárez, Monte Buey, Corral de Bustos y Villa María, con una condición climática regular, el reporte relevó específicamente al cultivo de trigo que atraviesa estados fenológicos Z3.2 y 3.5. También, se relevaron lotes sembrados con maíz.
Para esta región, como observación general resumieron que “el avance de siembra de maíz temprano es cercano al 30% de la superficie estimada. Para trigo, en las variedades susceptibles, se aplicaron por roya anaranjada; en zonas de Perdices lotes fueron aplicados por Arañuela negra”.
Concretamente, en la zona relevada se detectó con riesgo alto, presencia de Conyza en barbechos. Mientras que, en lo que respecta a plagas, con un riesgo medio, se registró arañuela negra (Petrobia latens). Y en cuanto a enfermedades, la Roya de la hoja (Puccinia triticina) está acechando al trigo.
Con este panorama, los técnicos de la APPCE comentaron que “a trigos susceptibles a Roya para la zona que tuvo más oportunidades de lluvias, no hay que perderle pisada”.
“Para las zonas donde escasea más el agua, monitorear por Pulgones y Arañuela negra que también se han disparado aplicaciones en estos días. No demorarse en secar los CS para poder acumular agua a los cultivos tardíos”, añadieron.
Y paralelamente, alertaron que “se observa también la presencia de Bicho bolita que, si bien todavía no se detectan daños, están siendo plaga recurrente”.
Ranking de adversidades
En base a su relevamiento, el reporte de la RED MIP de la AAPPCE también estableció un ranking de las 5 adversidades con mayor incidencia para esta época de la campaña 24/25 al mes de septiembre.
Entre los 12 nodos productivos analizados, al listado de las problemáticas más relevantes lo encabezó una enfermedad, Roya amarilla (Puccinia striiformis) presente en 10 nodos productivos.
Primicias Rurales
Fuente: AgroVerdad