Por Franco Ramseyer – Emilce Terré – Julio Calzada de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)
Acusando el golpe de la peor sequía en 60 años, las erogaciones en construcciones, maquinarias y equipos de transporte alcanzarían US$ 14.164 millones.

Rosario, jueves 10 octubre (PR/24) — La Dirección de Informaciones y estudios económicos de la BCR ha procedido a estimar la inversión anual en formación bruta de capital fijo (FBCF) que realiza el sector agroindustrial en la economía de Argentina, la cual alcanzaría un valor aproximado de U$S 14.164 millones en el año 2024.

En primer lugar, se considera que el “Sector Agroindustrial” comprende dos dimensiones: por una parte, la elaboración de materias primas de productos agrícolas; por otro lado, el conjunto de actividades orientadas a la industrialización de estos productos primarios, para obtener bienes de mayor valor agregado. Dentro del sector primario se destacan la agricultura, la ganadería, la apicultura, la acuicultura, la pesca, la silvicultura y la explotación forestal. Posteriormente, la agroindustria es la actividad económica que comprende la industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos.

Por su importancia relativa, esta actividad es estratégica para el desarrollo económico y social de la República Argentina y tiene un gran potencial de crecimiento. Agrupadamente, el conjunto de empresas que trabajan cotidianamente en la agroindustria son pilares fundamentales para asegurar un mayor nivel de producción, agregado de valor, exportaciones y empleo con su consiguiente impacto positivo en la economía y en la sociedad.

En ediciones previas del informativo semanal se ha estimado la inversión del sector productivo en términos microeconómicos, es decir, considerando las erogaciones que se realizan en cada campaña para adquirir insumos, fertilizantes y semillas en los seis principales cultivos del país. En este caso, se proyecta la inversión del sector agroindustrial en términos macroeconómicos: es decir, cuantificando el flujo de bienes que incrementan el stock de capital de un sector o una economía en un período determinado, generalmente un año.

Según el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SNA, 2008), el stock de capital de un sector o de una economía se define como el valor de todos los activos fijos en uso, donde los activos fijos se describen como activos producidos (es decir, no se incluye la tierra donde se produce) que se utilizan repetidamente en el proceso de producción durante más de un año. Los activos que se incluyen en el análisis incluyen edificios, estructuras, maquinaria y equipos de transporte, entre otros activos.

Metodología:

Gran parte de la inversión que se hace en la economía argentina, año tras año, corresponde a construcciones tanto residenciales como no residenciales. De acuerdo con proyecciones propias basadas en datos del INDEC, el 57% de la inversión del año 2024 sería asignada a construcciones. El resto de la Formación Bruta de Capital Fijo se agrupa en maquinaria, equipos y transporte, y otros activos fijos. Esta clasificación surge de las consideraciones que se toman en la medición de las cuentas nacionales, elaboradas por el INDEC.

En su metodología, Valverde (2018) estima distintos coeficientes que permiten imputar qué parte de la formación bruta de capital fijo puede imputarse al sector agrícola y pesquero. Se propone un coeficiente del 9,5% para la inversión en maquinarias y equipos y otro del 6,8% para la construcción no residencial. Como se considera que la agroindustria abarca sectores manufactureros, de transporte y de comercio adicionales, en base a las participaciones de las actividades incluidas en Coremberg (2018), se aproxima la participación de la agroindustria en la inversión de maquinarias y transporte en el orden del 20,8% y del 11,8% de la construcción total. Aplicando estas participaciones a los datos brutos del INDEC, sumados a la inversión en otros activos, se proyecta una inversión total del sector del orden de los 14.164 millones de dólares en el año 2024.

Este valor se trata de una aproximación puntual a la inversión realizada por el sector agroindustrial en el año 2024. Si tomamos el método descrito en el párrafo anterior, se puede aproximar la inversión del sector agroindustrial para el período 2004-2024. Para una estimación más precisa se debería replicar la metodología de Valverde (2018) utilizando y agregando los sectores desde las fuentes de información primarias que componen el sector agroindustrial y calcularlos para todo el período determinado.

Asimismo, si se contrastan los datos de la formación bruta de capital fijo con los de valor bruto de producción del sector agroindustrial (en base a datos de INDEC) se puede observar que existe una marcada correlación positiva entre ambas variables. Esto quiere decir que, a medida que el campo y la industrialización de estos productos fueron generando un mayor valor agregado, se ejecutaron las inversiones necesarias para seguir incrementando y mantener esta producción año a año. En los años 2023 y 2024, por su parte, se observa un movimiento inverso: en 2023 se realizaron inversiones muy considerables en construcción, maquinaria, equipo, transporte y otros, alcanzando el valor máximo de la serie,  pero como resultado de la sequía el valor de la producción agroindustrial disminuyó respecto al año anterior; en 2024, se recupera la producción, pero la inversión en capital retrocede en la medida en que muchos productores se recuperan tras malos resultados en la campaña de la sequía.

Antecedentes:

En la literatura reciente se encuentran dos trabajos en donde se calcula la FCBF por diferentes sectores. Uno elaborado por Coremberg (2009) realizado en el marco del proyecto ARG ARKLEMS y el trabajo de Valverde (2018) realizado en el marco del proyecto LA-KLEMS coordinado por CEPAL y financiado por el BID. En el trabajo más reciente, el que se utilizó como base, Valverde (2018) calcula la FBCF del sector agrícola y pesca en base a diferentes datos sectoriales: los Informes Sectoriales de Maquinaria Agrícola del INDEC, los Informe de la Industria de Maquinaria Agrícola del INDEC, el Informe del Sector de Maquinaria Agrícola de la Provincia de Santa Fe, cuadros de oferta – utilización del INDEC, Presupuesto de la Administración Nacional – Gastos por finalidad, función y naturaleza económica y Cuentas Ahorro – Inversión en base devengado del Ministerio de Hacienda.

Referencias:

Coremberg, A. (2009). Formación Bruta de Capital fijo en Argentina por tipo de activo y sector de actividad económica, ARG KLEMS.

Valverde, J. (2018). Estimación de la formación bruta de capital fijo por sector de actividad económica de argentina, LA-KLEMS.

Coremberg, A. (2018). Medición de la cadena de valor de la bioeconomía en argentina: hacia una cuenta satélite. Informe Final. Secretaría de Agroindustria, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Primicias Rurales

Fuente: Informativo Semanal BCR