El contexto será el de una producción mundial que descenderá 1%, resultado de bajas en los EE.UU., Brasil y la UE que no alcanzarán a ser compensadas por mayores producciones en Australia, la Argentina, la India y México.
A su vez, el mercado mundial mostrará un total casi sin cambios en relación al corriente año, debido a que los menores embarques de Canadá, la UE y los EE.UU. neutralizarán los incrementos de la Argentina, Australia y la India.
En todo caso, los cambios pronosticados son muy menores, del orden del 1 ó 2% para cada caso.
Esto significa que este mercado pasaría de importar las muy marginales 27 mil t en 2011 a la increíble cifra de ahora batiendo récords cada año, con la excepción de 2014 cuando tuvo un tropezón y cayó un mero 2%.
Los demás destacados importadores observarían cambios muy menores que se ubican entre -15 y +20 miles de t.
Qué pasará con los proveedores
En el caso de los exportadores, Brasil seguirá batiendo récords por cuarto año consecutivo, así como liderando el mercado mundial; Australia romperá por segunda vez seguida su récord, habiendo sido el anterior de 2014; la Argentina también crecerá por cuarto año desde que las restricciones de 2021 quebraron la seguidilla de incrementos anterior y la India, pese a su desempeño creciente de los últimos cinco años no llegaría al récord establecido en 2014.
En el caso de los otros dos exportadores del Mercosur, estarían bajando sus ventas al exterior entre 15 y 20 mil t cada uno, aunque manteniéndose muy cerca del medio millón de toneladas.
Para los demás, los cambios irán de una caída de 50 mil t en el caso de Europa al aumento de 20 mil t de México.
Hay que tener en cuenta que, a causa del diferente factor de conversión entre carne sin y con hueso que se usa en Estados Unidos, las 860 mil tec previstas para la Argentina equivalen a 930 mil del cálculo argentino. Éste sería el récord en un siglo ya que para 1924 se registran 985 mil tec.
Primicias Rurales
Fuente: valor carne