Sebastián Maresca.

Sebastián Maresca.

El INTA Cuenca del Salado presentó los resultados del reciente monitoreo de la situación de los rodeos de cría de la principal zona productora de terneros del país. De cara al próximo servicio, el MV Sebastián Maresca, explicó por qué es crucial medir el estado corporal de las vacas a fines del invierno o principios de la primavera para poder lograr altos índices de preñez.

“Uno de los momentos clave para evaluar la condición nutricional de las vacas es cuando están recién paridas, porque tienen altos requerimientos y deben enfrentar una baja disponibilidad de pasto”, planteó Maresca en diálogo con Valor Carne, refiriéndose a que entonces presentan el menor grado del ciclo productivo, según una escala que va de 1 a 5, o sea, de extremadamente flaca a obesa.

“Es indispensable llegar a esas circunstancias con un estado corporal 3, esto garantiza que independientemente de cómo venga la estación, aún con bajas precipitaciones, se pueda reiniciar la actividad sexual. Así, el productor se asegura índices de preñez arriba del 90%, con buena proporción de vacas preñadas en el primer mes de servicio”, justificó.

¿Cómo miden el estado corporal? “Recorremos el potrero en una camioneta evaluando las vacas individualmente y tomamos una muestra de aproximadamente el 50% del rodeo. Es un trabajo que nos lleva entre 10 y 15 minutos. Luego, podríamos basarnos en el nivel promedio, pero esto no nos dice mucho. Lo importante es ver cómo queda la distribución dentro de ese rodeo, es decir, qué proporción de vacas logramos en estado superior o igual a 3 y cuántas quedaron por debajo, en 2,5 y en 2 o menos” explicó.

Con estos datos se puede estimar el porcentaje de preñez que se logrará en el próximo servicio, porque se sabe que la probabilidad de una vaca que está en estado 3 o superior, es del 93%, de las que están en 2,5, del 75% y de las caen a 2, del 50%.

“El porcentaje de preñez esperada de cada rodeo es un buen indicador para que los productores tomen dimensión de cuál será el impacto de un bajo estado corporal y puedan tomar medidas anticipadas al servicio como destetes temporarios, tratamientos hormonales o destete precoz”, planteó Maresca.

En 2024

La situación ganadera de la Cuenca del Salado es monitoreada por el INTA desde hace 20 años en los partidos de Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Lezama, Gral. Belgrano, Pila, Gral. Madariaga, Ayacucho, Saladillo, Gral. Alvear y Las Flores. En 2024 se evaluó el estado corporal de 52 rodeos y un total de 18248 vacas, el 62% recién paridas, de establecimientos que implementan tecnologías en forma continua. 

Este año el estado corporal de los rodeos observados promedió 3,0, el cual está por encima de los últimos siete años y del promedio histórico que es 2,9.

“Es algo que venimos viendo en los campos monitoreados, la estabilidad en los índices reproductivos individuales se alcanza cuando logramos que la vaca llegue al parto con buen estado”, reiteró Maresca. Sin embargo, como se dijo anteriormente, no es la única variable a tener en cuenta para estimar el porcentaje de preñez del rodeo en el próximo servicio.

En este grafico se observa en diferentes colores el porcentaje de vacas que se encuentra en estado corporal por encima o igual a 3 (verde = óptimo), 2,5 (amarillo = regular) e inferior a 2,5 (rojo = malo) durante los últimos 20 años.

¿Qué pasó este año? La situación nutricional de los rodeos mejoró mucho respecto de 2023, con un 64% de las vacas en estado óptimo, un 31% en estado regular y un 5 % en estado malo.

Otro aspecto de interés que lleva la Experimental es el porcentaje de mortandad de vientres durante el periodo abril-agosto en los últimos 20 años. En este invierno, la mortandad de vientres fue del 0,9%, inferior a la registrada en el 2023 y por debajo del promedio histórico que es 1,2%.

A pesar de las bajas temperaturas y las heladas recurrentes trascurridas durante el invierno, el porcentaje de mortandad de vientres fue bajo. “Es posible que el alto porcentaje de descarte de vacas viejas de los últimos años y el concomitante rejuvenecimiento de los rodeos haya contribuido a que el índice de mortalidad evolucionara en forma favorable”, dice el informe del INTA.

Para tener en cuenta 

Este año los rodeos presentan una buena situación nutricional, con el 64% de las vacas en estado corporal óptimo y sólo un 36% por debajo, por lo que se espera un buen comienzo de servicio. “Sin embargo, se recomienda monitorear periódicamente el estado corporal de la vaca cuerpo y cola de parición, especialmente si el final de la primavera trascurre con bajas precipitaciones”, aconsejan los especialistas.

Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne

Primicias Rurales