Por Belén Arce, gerente senior de sustentabilidad de Accenture
Buenos Aires, jueces 24 octubre (PR/24) — En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático y la COP 16 que se celebra esta semana en Colombia, es fundamental reconocer que la mitigación de carbono ya no es suficiente para combatir la crisis climática.
Necesitamos adoptar un enfoque Nature Positive (Naturaleza Positiva), que va más allá de reducir emisiones y se centra en regenerar los ecosistemas que sustentan la vida en la Tierra. Este modelo holístico combina una huella integral de la naturaleza con objetivos claros de mejora, respaldados por acciones concretas para abordar conjuntamente la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Hoy, el 85% de las grandes empresas del mundo dependen significativamente de la naturaleza para sus operaciones directas, y el 46% tiene al menos un activo en áreas clave de biodiversidad, lo que las expone a riesgos reputacionales y regulatorios. La conexión entre biodiversidad y negocio es innegable, y el impacto de la inacción puede ser devastador tanto para las empresas como para el planeta.
La transición hacia un futuro más sostenible no puede limitarse a reducir las emisiones de carbono. Es esencial regenerar nuestros ecosistemas y proteger la biodiversidad.
Cada dólar invertido en soluciones basadas en la naturaleza tiene el potencial de generar hasta 10,1 billones de dólares en valor empresarial anual y crear 395 millones de empleos para 2030.
Sin embargo, según el Estudio de Sostenibilidad de la ONU y Accenture, solo el 18% de los CEOs están priorizando la biodiversidad, lo que la sitúa al final de la lista de iniciativas sostenibles. Cuando se introduce este tema en la agenda, muchos líderes no saben por dónde empezar.
Los que nos dedicamos a aconsejar a las empresas, debemos estar preparados para ayudarlas a integrar la naturaleza en el corazón de sus estrategias de sostenibilidad.
Es fundamental centrarse en cuatro áreas clave de intervención: Naturaleza y Biodiversidad, Agricultura Regenerativa, Proteínas Alternativas y Agua. Acompañarlas en cada etapa de este proceso, desde el inicio de su camino hacia una estrategia centrada en la naturaleza hasta su integración completa en el negocio y el cumplimiento de los requisitos de divulgación, es muy importante.
Hoy contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten evaluar las dependencias y los impactos relacionados con la naturaleza a lo largo de la cadena de valor y, así, ayudar a las organizaciones a tomar decisiones informadas y a liderar en este cambio transformador.
El futuro no espera, y la acción debe ser ahora. Ser positivos con la naturaleza es el único camino hacia un planeta saludable, resiliente y capaz de sostener tanto a las personas como a los negocios en el largo plazo.
Primicias Rurales
Fuente: Gen Al for the Global Goals I Accenture