Santiago Vargas Oria |  Analista Research de Nasini

Cerramos octubre con el BCRA con compras récord, se profundiza la desinflación y comprime el riesgo país

Buenos Aires, 28 de octubre (PR/24) .- Sigue el optimismo en los mercados, cerrando la semana con rendimientos excelentes.

La inflación sigue bajando, en octubre las mediciones semanales de alta frecuencia sostienen que se profundiza la desinflación que estaría corriendo en niveles cercanos al 3% con menor presión de regulados y con la mayoría de las categorías mostrando nuevamente una desaceleración.

Seguimos optimistas con esta tendencia, donde para los dos últimos meses del año podría perforar los niveles del 3%.

El mercado apuesta por este escenario, demandando tasa fija (descontando inflación del 2,5% para enero 25) en línea con la expectativa de una menor tasa de interés. Habrá que ver si el BCRA decide acompañar esta tendencia y ajustar a la baja la tasa de referencia.

Al menos de corto plazo, parece que la autoridad monetaria mantendría la tasa en los niveles actuales, debido a que todavía existe liquidez en lecaps que financia el crecimiento del crédito (que es justamente lo que se busca, que los bancos desarmen lecaps para seguir prestando)

Siguiendo con este lineamiento, el tesoro ofrecerá para la licitación de la semana próxima, solamente bonos indexados a CER y nada de tasa fija, lo que podría profundizar aún más la compresión de tasas de la curva de lecaps.

El mercado lo lee y sigue demandando tasa fija en busca de captar tasas reales en los diferentes tramos, dados los niveles de inflación esperada.

Reservas: finalizando el mes actual, el BCRA sigue sorprendiendo con las compras y en esta semana lleva en promedio casi USD 80M diarios fundamento por la gran liquidación del agro en contra de todo pronóstico, menores pagos de importaciones y el efecto positivo del blanqueo que se suma a las emisiones de deuda corporativa en el exterior.
A la par, también recuperan los depósitos en dólares que habían caído a principio de mes acumulando cerca de USD 12000 M desde inicio del blanqueo.

En conclusión, el BCRA acumula 19 ruedas consecutivas de compras y compras por más de USD 1100 M cerrando octubre con una excelente performance.

La brecha sigue estable y después de la fuerte caída de estos últimos dos meses, se encuentra estable en niveles del 20%. Niveles en donde parece haber encontrado un equilibrio transitorio.

Clave destacar que el BCRA mantiene poder de fuego para esterilizar pesos y profundizar la caída de la brecha si quisiera, además sigue también la oferta del blend (al cual probablemente le quede poco ya que le cuesta reservas al central) con una demanda de importadores que se esperaba rebote a partir de este mes, lo cual no sucedió y la demanda por pesos sigue muy firme.

Financiamiento y repo: El mecon anunció que recibirá un paquete de financiamiento del Banco Mundial y BID por un total de USD 8.800 M (los cuales no son fondos que se pueden usar libremente sino que tienen un destino especifico) a lo cual se suma un probable REPO con bancos privados para financiar los vencimientos de enero 2025. Ambos anuncios generaron optimismo en el mercado, que empieza a confiar en que estos vencimientos podrán ser cubiertos y lograron que el riesgo país rompa por primera vez en mucho tiempo la barrera de los 1.000 puntos básicos.

En el debe, si bien el EMAE de agosto mostro una leve recuperación, la actividad todavía sigue mixta y septiembre parece seguir la misma tonalidad.

Por lo tanto, el rebote sigue flojo (sin alcanzar la dinámica esperada para este momento del año)y necesita un impulso para volver a los niveles de julio. Si bien se ven rebotes, los mismos no son sostenidos ni tampoco es generalizados en los diferentes sectores.

Gradualismo Cambiario

Cepo: Hoy, en un contexto de brecha baja, acumulación de reservas, desinflación (aunque menor a la esperada) y la eliminación del impuesto PAIS en diciembre, se abre una ventana para terminar con los controles cambiarios.

El efecto del blanqueo y la «primavera cambiaria» ayudan, pero también exigen reformas para evitar desequilibrios futuros.

Consideramos que la probabilidad de levantar el cepo es baja, y es probable que se mantenga al menos hasta las elecciones legislativas de 2025.

El gobierno parece inclinarse por el gradualismo cambiario, dado el riesgo socio-político que podría generar un ajuste abrupto del esquema actual.
Aun así, el esquema cambiario actual requiere alguna modificación en el corto plazo, independientemente de que se extienda el cepo.
También podría ser estratégico ajustar el crawling a la baja para favorecer la desinflación, en línea con la dinámica de tasas que el Tesoro podría necesitar ajustar en el mediano plazo.
Por otro lado, el mercado va a empezar a debatir si seguirá el blend, dado el costo que significa en términos de reservas sostenerlo mes a mes. Si bien el repo y el apoyo de los organismos internacionales son positivos, todavía falta para conseguir financiamiento directo que se destine para poder sostener una probable salida del cepo.

Mercados alcistas

De esta forma, todo este contexto y la caída del riesgo país generaron que la renta fija soberana rebote de mas de 2% en promedio y  acumula en octubre rendimientos superiores al 10%.

En esa misma linea, el merval rebota desde los USD 1.500 con subas de mas del 4% con rendimientos positivos en todos los sectores cerrando la semana de gran manera. La tasa fija liderado por lecaps sigue avanzando, elegido por el contexto descripto y favorecido por un mercado que confía en la desinflación perjudicando lógicamente a los bonos indexados a inflación que continúan cayendo, pero ya cotizan a tasas reales positivas interesantes mas allá de que en el corto plazo la posición técnica no los favorece.

Conclusión

Seguimos siendo optimistas, tanto con la renta fija soberana HD como con el merval, y creemos que aún hay espacio para que la tasa fija siga comprimiendo dado el contexto de brecha estable y desinflación.
Estas mejoras macroeconómicas se refleja ya en los mercados esperemos llegue pronto a la economía real

Santiago Vargas Oria |  Analista Research de Nasini

Primicias Rurales

Fuente: AgroEducación