La columna vertebral de este evento lo constituye el juzgamiento de presentadores de vacas, vaquillonas y terneras, en donde se evalúa la calidad de la presentación de jóvenes estudiantes de esa escuela del nivel medio, que presentan el animal en pista a bozal y se los califica por ello.
La institución ha nominado a la Belgranotecnia como la Fiesta de las Razas Lecheras, ya que en el tambo de la escuela cuentan con 8 razas lecheras: Holando Argentino, Jersey, Kiwi Cross, Sueca Roja y Blanca, Girolando, Normando, Montbeliarde y Pardo Suizo
El jurado fue Luis Gili quien destacó “el trabajo de los profesores, ya que generan una gran empatía con los alumnos lo que posibilita una gran fluidez en esa relación”.
Para Gili en el punto culmine del evento -que fue la consagración de Agustina López, estudiante de sexto año, como mejor presentadora- se vivenció una enorme expectativa por el fallo. “Me impactó el silencio de cerca de 100 jóvenes, más los docentes y productores que rodeaban la pista, esperando que determinara el ganador. Fue conmovedor”, dijo el jurado.
Una de las asistentes, Sandra Lazo, hija de un veterano criador de La Playosa se mostró sorprendida por el gran nivel de la edición 2024 de la Belgranotecnia, escenificada en la Sociedad Rural de Pozo del Molle.
“Esta fue la séptima edición y cada año se superan a sí mismos el grupo de Mechi, de Claudia, de Lorena y de Fernando, arman un equipazo y la realidad es que, aparte del lindo día que hizo para poder hacerlas jornadas, pasaron 88 alumnos a la pista”.
Agregó que “Luis Gili tuvo un trabajo bastante importante porque la verdad que con hacer todos estudiantes y chicos y que nos está jugando al animal sino a ellos en el bozal, la verdad que tuvo un gran trabajo y ellos como equipo nos volvieron a demostrar las ganas que tienen esa conexión con los pibes. Los adolescentes de primer año con 12 o 13 años manejando las terneritas, los chicos más grandes que ya lo hemos vuelto a ver dentro de la pista y te das cuenta de que les gusta, de que aprendieron, de que pasó un año y nos vuelven a sorprender con varias cosas, bien organizados también en la cuestión del galpón para cuidar los animales”.
Como asistente e involucrada con el Holando Argentina, la hija de René Lazo, puntualizó: “nos moviliza la misma pasión con respecto a los animales. Disfrutamos mucho del trabajo que ellos hacen. Es uno de los pocos colegios que hace este tipo de trabajo con chicos y es una jornada impecable, muy bien organizado”.
Cabe destacar que además de la exhibición de animales también hubo ventas de dulces y quesos “ya que hay otras actividades que se combinan con el aprendizaje de folklore en el colegio, además de todo lo que hacen con respecto a los animales y galpón”, indicó.