La producción se recompone principalmente en sectores de bajo aporte al empleo
Buenos Aires, miércoles 13 noviembre (PR/24) — De acuerdo con las cifras oficiales de INDEC, el nivel de actividad en agosto se ubicó 3,8% por debajo del correspondiente al mismo mes de 2024. Este registro refleja que el nivel de actividad viene en recuperación, ya que en marzo se ubicaba 8,3% debajo del mismo mes de 2023.
En las mediciones desestacionalizadas, la actividad económica acumula dos meses en terreno positivo y según estimaciones privadas también tendría desempeño positivo en septiembre.
Así, luego de hacer “piso” en abril, tendría un tercer trimestre de clara recuperación respecto del segundo. Es interesante señalar que si se examina el detalle de las cifras, puede notarse que hay heterogeneidad entre sectores, como fue señalado en otras ediciones de este informe.
De los 14 principales sectores de actividad, apenas 5 están por encima del nivel de actividad de 2023 y tienen una recuperación promedio ponderada (de acuerdo al peso que tienen en el PIB) de 3,7%. Por su parte, los 9 sectores de actividad restante, aún se encuentran por debajo del nivel de actividad de 2023 y tienen una caída promedio ponderada de 5,1%
Lo que resalta de esta situación es que los sectores que se encuentran en terreno positivo representan apenas 15% del empleo privado (según datos del año 2023), mientras que los sectores que aún están en zona negativa explican el 85% restante de los puestos de trabajo del sector privado.
Esta dualidad en el desempeño de los sectores productivos señaliza las dificultades que también comienzan a aflorar en el mercado laboral (y que podrían profundizarse), y apoya la idea que la recuperación económica seguirá siendo lenta, debido a que está centrada en sectores con menores impactos en la masa salarial y posterga el crecimiento de actividades económicas vinculadas al consumo masivo.
Marcos Cohen Arazi
Responsable de la sección Productiva.
Primicias Rurales
Fuente: Fundación Mediterránea