Buenos Aires, miércoles 20 noviembre (PR/24) — Por la cantidad de afiliados y de incumbencias laborales que reúne, UATRE, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, es, claramente, uno de los denominados sindicatos “gordos”.

En los últimos meses ha ingresado en una profundización de su crisis que está afectando a miles de trabajadores en todos el país y a su conjunto familiar por el desmanejo en la obra social OSPRERA y por graves denuncias contra la conducción gremial a cargo de José Voytenco.

Como informó NA, el miércoles, habrá una nutrida movilización de los peones rurales en la Ciudad de Buenos Aires que pedirán la renuncia de Voytenco y de su comisión directiva ante la “crisis pública” ocasionada por la múltiples denuncias contra el secretario gremial por su “millonario patrimonio”, que fue investigado por la Unidad de Información Financiera (UIF).

Por ese motivo y por “el descontrol en las cuentas de la obra social OSPRERA”, el dirigente citrícola Juan Carlos “Oso” Brite reunirá el jueves 21 una gran cantidad de dirigentes de UATRE de las provincias del norte para solicitarle al secretario de Trabajo, Julio Cordero la intevención del gremio para normalizarlo.

El “Oso” Brite utiliza su tiempo armando políticamente la rama sindical de La Libertad Avanza en apoyo del gobierno nacional de Javier Milei pero en las últimas horas se lo vio abocado a reuniones por la crisis de UATRE y “por el desamparo que están viviendo muchos trabajadores del campo argentino. Nuestra organización gremial, al tiempo que peticiona  al secretario de Trabajo una respuesta rápida del gobierno nacional se ocupa por la suerte de muchos peones a los que estamos dando una mano desde nuestro sindicato”, explicó Brite.

El dirigente sindical de la industria del limón, Juan Carlos “Oso” Brite, posee presencia sindical en muchas provincias del norte del país. Con una trayectoria de tres décadas en el movimiento obrero que lo llevó a acordar con dirigentes gremiales del Conurbano bonaerense como Sergio Lovero de las 62 organizaciones de La Matanza; Gerardo Casuquielo de la CGT; o Pascual Cichello de Luz y Fuerza en la CABA, milita la causa libertaria pero advierte sobre la grave crisis que están atravesando los peones rurales.

Ahora bien, la petición de la mesa sindical libertaria de “Oso” Brite podría chocar contra las gestiones realizadas por el secretario gremial, José Voytenco que habría golpeado a las puertas de Balcarce 50 para conseguir el apoyo del influyente “Lule” Menem.

Un apoyo que habría buscado luego que el gobierno nacional, a través del ministro de salud, Mario Lugones, decidiera intervenir la obra social OSPRERA . La tercera obra social más grande del país fue intervenida hace más de veinte días por la Superintendencia de Servicios de Salud y, desde la conducción de UATRE, denunciaron que hay “cortes generalizados de servicios médicos sanatoriales, afectando la continuidad de la cobertura que venían recibiendo” los afiliados.

La drástica decisión de la Superintendencia de Servicios de Salud, que regula la actividad de las prepagas y obras sociales sindicales, se adoptó luego que la Justicia allanara Osprera el 26 de octubre pasado por presunto lavado de dinero.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Servicios de Salud, la obra social recibió $26.090 millones del Estado en los últimos cuatro años pero no logró regularizar deudas que se incrementaron y que hasta agosto ascendieron a $43.949 millones. Por este motivo, en el Gobierno hablaron de “serias dudas” sobre el manejo del dinero.

Pero no fueron funcionarios sino un dirigente del mismo gremio en La Plata quien denunció a Voytenco y señaló que lleva una vida con “lujos que no se condeciría con la actividad sindical”.

Marcelo Andrada, de la seccional de la capital bonaerense, habla de una mansión en un country de Cañuelas, vuelos en aviones privados y una colección de relojes lujosos.

Para la Fundación Apolo no sólo debería ser investigado José Voytenco sino también la ex ministra de Trabajo de Alberto y Cristina Fernández, Kelly Olmos.

La Fundación que anima el legislador porteño Yamil Santoro realizó una presentación judicial para que se investiguen posibles delitos cometidos en el contexto de la intervención judicial y administrativa de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Se pone el foco en la intervención de UATRE, la designación de Néstor Acuña y las decisiones tomadas en el marco de la intervención de OSPRERA tras el asesinato del chofer del vicepresidente del sindicato.

La denuncia también señala irregularidades vinculadas a la gestión de José Voytenco, se lo acusa de haber convocado a elecciones con serios cuestionamientos en 2023 y de mantener relaciones comerciales con empresas privadas, como Surco Compañía de Seguros y Reservin Patagonia SRL, que habrían beneficiado económicamente a su entorno.

Además, se apunta contra despidos arbitrarios y persecuciones políticas dentro de la estructura sindical, en particular el desfinanciamiento de OSPRERA en las jurisdicciones que no apoyan a su conducción. Otro de los señalados en la denuncia es la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, quien, según Apolo, habría tenido un rol pasivo frente a los múltiples reclamos judiciales relacionados con estos hechos. La presentación judicial sugiere que su inacción podría estar vinculada a un entramado de negocios irregulares que involucraría tanto al sindicato como a otros actores políticos.

José Voytenco, Secretario General del Gremio de los Trabajadores Rurales y Estibadores, sucesor de “Gerónimo  Momo Venegas”, es quien conduce los destinos de los empleados del campo y parece que los representados no quieren saber mas nada porque lo acusan de desviar fondos y fundir la obra social OSPRERA, y por este motivo le piden a la justicia que investigue lo antes posible . Mientras tanto aclaman y gritan fuerte por  la renuncia del gremialista.

Eduardo Davico, referente de UATRE en Necochea (los pagos del Momo) dijo a Valor Agregado Agro que la protesta en la vereda de la central de UATRE en Buenos Aires,  es reclamar el alejamiento del Secretario General a nivel nacional, José Voytenco, hasta tanto la justicia resuelva si es culpable o no del desvió de fondos del gremio de los  trabajadores rurales y su mutual OSPRERA.

Davico sostiene que el gremialista nacional  tiene que hacer un  paso al costado y dejar encaminar al gremio por los afiliados en una nueva conducción. “Queremos tener la obra social, las coberturas que nos correspondan al día”, afirmó.

Eduardo Davico  confirmó que son muchas seccionales del todo el país las que están solicitando la renuncia de la máxima autoridad sindical.

Primicias Rurales

Fuente: Noticias Argentinas / Valor Agregado Agro