La Jefatura de Gabinete anunció que se convocará a presentar pliegos para conceder el dragado y balizado de la hidrovía por 30 años. Desde la industria agroexportadora celebraron la decisión: “Es momento de revertir la historia”.
Se trata de una decisión estratégica para el país, teniendo en cuenta que casi todo el comercio exterior pasa por la Cuenca del Plata, desde las barcazas que llegan por el río Paraguay a todo el tramo del río Paraná, fundamentalmente a partir del Gran Rosario, donde se encuentra el mayor polo procesador de soja del mundo.
Y amplió: “El objetivo es impulsar el desarrollo económico y comercial del país, mejorando la eficiencia y competitividad de la vía fluvial”.
También valoró que “esta iniciativa beneficiará a la economía argentina con mayor crecimiento económico, incremento del comercio exterior, mejora de la logística y transporte, y generación de empleo y oportunidades”.
Cabe mencionar que esto solo confirma lo que ya había anticipado recientemente el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una visita a la Bolsa de Comercio de Rosario: la idea de una concesión por 30 años y a riesgo 100% privado.
LA “NUEVA” HIDROVÍA: OBJETIVOS Y BENEFICIOS
En el posteo, el área que encabeza Guillermo Francos determinó también de manera general cuáles son los objetivos que persiguen con esta licitación.
Puntualizó en “modernizar la gestión de la vía fluvial, incorporar tecnologías como radares y sistemas satelitales, y renovar la señalización para una navegación más segura”.
En este contexto, también enumeró tres beneficios para quienes exportan e importan bienes en Argentina: ahorro de tiempo, menores costos y más apertura de canales secundarios y nuevas zonas de fondeo y sobrepasos.
Cabe recordar que, desde julio de 2021, la concesión de la hidrovía permanece en manos del Estado, a través de la Administración General de Puertos (AGP).
La idea era que, mientras estaba bajo gestión estatal, se avanzara en una licitación internacional, pero eso nunca sucedió, la concesión continuó sin cambios, y en el medio no se realizaron obras de importancia y, para sumar problemas, se generaron inconvenientes con el resto de los países limítrofes usuarios de la hidrovía: Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.
LA “NUEVA” HIDROVÍA: CELEBRACIÓN EN LOS AGROEXPORTADORES
También a través de las redes, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cerales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, celebró la noticia, habló de la importancia de realizar obras que modernicen la hidrovía para dotarla de competitividad, y también cuestionó con dureza el accionar del Estado en los últimos años.
“La hidrovía es la autopista del comercio exterior argentino: es por donde pasa más del 90% de las exportaciones argentinas para llegar a más de 120 mercados en el mundo. Si no tenemos la hidrovía de manera competitiva, claramente estamos aislados del mundo”, repasó el vocero.
También recordó que en la década de los ’90, la hidrovía fue diseñada para absorber la mayor cantidad de barcos con la mayor velocidad posible, y que ahora se necesitaba un nuevo plan de desarrollo teniendo en cuenta cómo el mundo ha cambiado y existen barcos de mayor calado.
Como parámetro, vale recordar que como máximo ingresan hasta el Gran Rosario barcos de 34 pies de profundidad, cuando ya hay buques de 44 pies que podrían venir. Pero incluso en los de 34 pies, muchas veces la falta de un correcto dragado impide completarlos con cargas, lo que se hace en otros destinos, y eso quita competitividad.
Por eso, Idígoras consideró “un hito histórico”, y dijo que los agroexportadores están “muy contentos” ante esta decisión que permitirá “reactivar” el progreso de la hidrovía.
“Nos parece muy auspicioso”, añadió el ejecutivo y anticipó que en los próximos días seguramente empezarán a dialogar a nivel técnico con el Gobierno para aportar información clave, buscando que la licitación sea lo más segura posible, y “transparente, internacional y a riesgo absolutamente empresarial”; es decir, sin necesidad del aval del Estado.
“El Estado ha cometido severos errores en los últimos años, que nos han hecho y nos siguen haciendo pagar deudas muy altas, debido a una administración claramente ineficiente. Es el momento de revertir la historia; el mundo ha avanzado, Brasil y EEUU avanzaron y lograron perpetuar mayores niveles de competitividad gracias a tener vías navegables de mayor profundidad”, finalizó Idígoras.
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Fuente: Infocampo