La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que el rinde mejoró en dos quintales con un 50 % de los lotes cosechados
Buenos Aires, 2 de diciembre (PR/24) .- “Se cosechó la mitad del trigo y el rinde mejoró casi dos quintales”, confirmó la Bolsa de Comercio de Rosario. Hasta el momento se trilló el 50 % de la superficie y los datos son alentadores en la zona núcleo.
“Hace 15 días atrás, cuando apenas arrancaba la cosecha, se estimaba un rinde medio de 35,4 qq/ha. Ahora, con 650.000 ha cosechadas, el rinde sube casi 2 qq/ha y se estima un promedio de 37 qq/ha”, comentó el informe.
Al mismo tiempo, surge la pregunta si los rendimientos pueden aumentar. La respuesta que aparece es sí, ya que restan por cosechar 650.000 ha con sectores que recién comienzan, como en el noreste bonaerense. “Allí se esperan rindes que superen 40 qq/ha. Sin embargo, el noroeste de Buenos Aires aún no comenzó y los rindes podrían estar en torno a 33 qq/ha”, comentó la BCR.
¿El rendimiento puede superar los 40 quintales?
La BCR es cautelosa con los números. Falta que se cosechen zonas que arrojarían un rendimiento menor y el promedio bajaría.
Sin embargo, el centro sur de Santa Fe cosechó prácticamente todo el trigo y los números acompañaron. “En Carlos Pellegrini el rinde medio finalizó en 33 qq/ha y en María Susana, se obtuvo 35 qq/ha. Hacia el sur provincial, la cosecha lleva un avance del 65%. En los alrededores de Bigand el rinde promedio entre 40 y 41 qq/ha”, destacó el informe.
Por su parte, el sudeste de Córdoba tiene un avance de cosecha del 65%. Los rindes medios van entre 40 y 42 qq/ha, superando los 38 qq/ha que se calculaban semanas atrás.
“El norte de Buenos Aires cosechó el 8% del trigo. En el noreste, se esperan rindes en torno a los 40 qq/ha, mientras que hacia el noroeste se esperan 33 qq/ha”, concluyó el informe.
Primicias Rurales