1- Los futuros del trigo suben durante la noche en EEUU
Los futuros del trigo subieron durante la noche tras conocerse que un porcentaje considerable de las cosechas rusas se encuentran en mal estado.

Según Andrey Sisov, director gerente de SovEcon y autor de The Sizov Report, cerca del 37% del grano ruso, principalmente trigo, se encuentra en malas condiciones, el porcentaje más alto en al menos una década.

El año pasado por estas fechas, sólo el 4% estaba en malas condiciones.

También ha impulsado los precios la climatología adversa en Australia, cuarto exportador mundial de trigo, que ha provocado problemas de calidad.

Según los analistas y los medios de comunicación, las lluvias excesivas caídas en las principales zonas de cultivo han reducido la calidad de la abundante cosecha del país.

Aun así, el Departamento de Agricultura de EE.UU. prevé que la producción australiana en la campaña 2024/2025 sea de 32 millones de toneladas métricas, frente a los 26 millones de toneladas de la temporada anterior.

Las exportaciones de Australia están fijadas en 25 millones de toneladas métricas este año, frente a los 20 millones de toneladas de la campaña 2023/2024, según datos del USDA.

Los futuros del trigo para entrega en marzo subieron 4¼¢ a 5,52½ $ el bushel durante la noche en la Bolsa de Chicago, mientras que los futuros de Kansas City subieron 4½¢ a 5,47 $ el bushel.

Los futuros del maíz para entrega en marzo cayeron ¼¢ a 4,29¾ $ el bushel.

Los futuros de la soja para entrega en enero subieron 1¾¢ a 9,85½ $ el bushel. La harina de soja subió 10 centavos a 292 dólares la tonelada corta y el aceite de soja subió 0,08 centavos a 41,5 centavos la libra.

2- Cae la producción de etanol
La producción de etanol cayó desde un máximo histórico, mientras que las existencias aumentaron en los siete días que finalizaron el 29 de noviembre, según datos de la Administración de Información Energética.

La producción descendió a una media de 1,073 millones de barriles diarios la semana pasada, según la agencia. Se trata de la cifra más baja desde el 11 de octubre, frente a los 1,119 millones de la semana anterior.

En el Medio Oeste, la producción media fue de 1,014 millones de barriles diarios, por debajo de los 1,048 millones de la semana anterior y el nivel más bajo desde el 18 de octubre.

La producción de la costa del Golfo cayó a una media de 22.000 barriles diarios, frente a los 34.000 de la semana anterior, según la EIA.

La producción de la costa este se mantuvo en 12.000 barriles diarios por tercera semana consecutiva, mientras que la producción de las Montañas Rocosas se mantuvo en 15.000 barriles diarios por quinta semana consecutiva.

La producción de la costa oeste fue la única que aumentó esta semana, con una media de 10.000 barriles diarios frente a los 9.000 de la semana anterior, según la agencia.

Los inventarios de etanol en la semana hasta el 29 de noviembre totalizaron 23,003 millones de barriles. Esta cifra es superior a los 22,869 millones de la semana anterior y el nivel más alto desde los siete días que finalizaron el 27 de septiembre, según el informe de la EIA.

 

3. Se esperan fuertes nevadas en el oeste de Michigan
Se han emitido avisos de tormenta invernal para el este de Michigan, ya que la nieve y los vientos intensos reducen la visibilidad, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que la fuerte nevada continúe durante todo el día hasta bien entrada la noche, dijo la agencia. Se pronostican hasta 8 pulgadas de nieve en la zona.

Los vientos soplarán a rachas de hasta 45 mph.

«Las visibilidades pueden caer por debajo de un cuarto de milla debido a la caída y soplado de nieve», dijo NWS. «Los fuertes vientos y el peso de la nieve en las ramas de los árboles pueden derribar las líneas eléctricas y podrían causar cortes de energía esporádicos».

En el centro de Indiana, mientras tanto, los vientos serán sostenidos de 20 a 30 mph con ráfagas de hasta 55 mph esperados, dijo la agencia.

Se prevé que la sensación térmica descienda hasta los -5° Fahrenheit durante la noche.

Primicias Rurales

Fuente: Succssesful Farming