Para Lucas Magnano, flamante titular de Coninagro, las provincias y municipios tienen mucho para aportar en mejores políticas para el sector. Habló de “fe” en medidas de alivio fiscal para los productores.
Oriundo de Santa Fe y activo desde hace largos años en la entidad asociativista, tendrá un mandato de dos años al frente de una de las cuatro patas que componen la Mesa de Enlace.
“Las retenciones, más la carga fiscal consolidada, son un tema fundamental para observar y hacer un esfuerzo entre todos, me parece que no se le puede solamente pedir al gobierno nacional, también hay que pedir a las provincias y municipios”, postuló Magnano.
LOS PLANTEOS DE CONINAGRO
Además sostuvo que “hay más temas que están en el radar para atraer o poner en relieve y volverlos a la agenda”.
Entre ellos, lógicamente priorizó que “las retenciones en el horizonte del productor tienen que estar en cero, esperamos que ese camino no sea muy lejano”.
“Muchos pequeños productores se están agrupando, se están sumando para hacer un poquito más de fuerza en cuanto a esto de las compras y también de la venta que sea con otro formato. Nuestras cooperativas hacen eso sobre todo bajo estas condiciones macroeconómicas complejas para el productor, tenemos que desarrollar otras habilidades o estrategias que no estábamos acostumbrados, pero vamos a tener que enfrentarlas en una coyuntura difícil”, aseguró.
“Pero estoy seguro que podemos salir adelante y por otro lado también tengo fe que en muy poco tiempo el gobierno nacional va a empezar a dar a algún tipo de medida de alivio al sector”, agregó.
En este plano, definió que “las cooperativas pueden ser aún más eficientes y, en esta instancia, fortalecerse. Los productores agropecuarios, los pequeños, los medianos, en algún momento han definido unirse. Y esa unión es básicamente para capturar más valor en la cadena para el beneficio del productor en sí mismo. Esa es la razón de ser de las cooperativas y por la cual nos definimos y nos decidimos a estar juntos”.
Al respecto, Magnano destacó el “aprovisionamiento de insumos” como un elemento clave en la producción.
ECONOMÍAS REGIONALES Y LA MESA DE ENLACE
Respecto a las economías regionales, Magnano aseguró que “son fundamentales en Coninagro y estamos seguros que tenemos que estar cerca del productor para conocer y tratar de representarlo de la mejor manera”.
“Tenemos muchos temas dentro de las economías regionales para discutir y trataremos de ir fijando en los diferentes temas y producciones una presencia activa en el territorio”, ahondó.
“En la Mesa de Enlace lo más importante entiendo es la unidad que depende de sus integrantes, cada uno debe realizar y aportar, la mesa es una gran herramienta, que con solidaridad y unidad, como marca la historia podrá conseguir logros para los productores argentinos”, sostuvo.
La jornada sirvió también para que Magnano recibiera en la entidad a Nicolás Bronzovich, presidente del INTA. Desde la entidad aseguraron: “Se le dio a conocer nuestra visión sobre un organismo clave para el crecimiento del sector agropecuario, como lo es el INTA”.
“Se trabajó en generar nuevas herramientas y vínculos con estudios en diferentes producciones del país, que necesitan un INTA activo para acompañar la innovación y la tecnología de cada productor”, cerraron desde la entidad.
Primicias Rurales
Fuente: infocampo.com.ar