Tras caer a mínimos nominales de mayo pasado y mínimos reales, es decir descontando inflación, desde 2017, el billete hace pie este lunes
Acelera el avance del dólar libre
Buenos Aires, lunes 9 diciembre (PR/24) — El dólar libre trepó otros $20 este mediodía en la City porteña, con lo cual lleva su avance diario a 25 pesos o 2,38 por ciento. La cotización libre se ofrece a $1.075 para la venta y a $ 1.065 para la compra.
Sube la Bolsa porteña
El índice bursátil líder S&P Merval de Buenos Aires subía un 1,85%, encabezado por la tendencia de papeles energéticos, luego de acumular la semana pasada una baja del 2,47% ante toma de ganancias tras un noviembre con mejora del 22,15 por ciento.
Por su parte, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan bajaba 32 unidades a 736 puntos básicos, manteniendo niveles mínimos desde abril de 2019, mientras que los bonos en el mercado extrabursátil mejoraban un 0,4% en promedio, luego de caer un leve 0,1% la semana anterior.
Cuánto debería costar hoy el dólar libre para equipararlo a su valor de las elecciones de 2023
La consultora Eco Go estimó cuál sería el precio ajustado por la inflación acumulada desde entonces. Cómo cambió el ranking de preocupaciones sociales a lo largo de 2024, el combo detrás de la caída de la inflación y cuánto puede crecer la economía en 2025
La sostenida baja de la tasa de inflación a lo largo de 2024 se prolongaría el año próximo y se debió no solo al ajuste fiscal sino también a dos ingredientes clave de la política económica: el progresivo retraso del dólar, por un deslizamiento del tipo de cambio oficial más lento que las tasas de inflación y las de interés, y un fortísimo cambio de los precios relativos de la economía.
Precisamente esa caída en términos reales del dólar se refleja en el precio del tipo de cambio libre o blue, que es hoy en términos nominales 10% inferior al que había alcanzado en la previa a la primera vuelta electoral de 2023. Claro que desde entonces, precisa el último informe mensual de Eco Go, de la economista Marina dal Poggetto, hubo una inflación acumulada del 210 por ciento.
“Dicho de otra forma la capacidad de compra del dólar CCL a precios de hoy en noviembre pasado era de $3.500; esto explica que Argentina haya pasado en el plazo de un año de ser el país más barato de la región a uno de los más caros”, destaca la consultora.
Al ajuste fiscal y el “ancla cambiaria” se sumó un cambio decisivo del esquema de precios. “La caída en el dato mensual del IPC por debajo del 3% se dio en simultáneo a un cambio abrupto en los precios relativos: en promedio las tarifas subieron 70 puntos porcentuales por encima de la inflación, los precios de los transables (fundamentalmente bienes) subieron casi 20 puntos por debajo y los no transables (fundamentalmente servicios asociados a la dinámica de los ingresos) lo hicieron 10 puntos por debajo adicional al deterioro que ya traían”, dice otro pasaje del informe.
La caída de la inflación (y del dólar)
En términos anuales, la caída se hará más notable en los próximos meses. “El 193% de inflación interanual de octubre, se reduce a 167% en noviembre y a 119% en diciembre. En marzo, con nuestra proyección de desinflación, el aumento interanual se derrite al 54% y a mediados de año cae al 37 por ciento. El fin de año va a depender de cómo se avance de desarme del cepo, que no luce ocurra antes de las elecciones”, proyecta la consultora.
Para llegar al 5% de crecimiento en 2025, se necesita un crecimiento trimestral promedio de solo 1,5 por ciento
Mientras tanto, la actividad económica tocó piso en abril, en septiembre recuperó el nivel de noviembre de 2023 y cerraría 2024 con una caída promedio que el informe estima del 2,8%, un punto menos que el 3,8% de caída del PBI incluido en el Presupuesto 2025. “El dato de septiembre y nuestra proyección para el último trimestre del año deja un arrastre estadístico de 2,5% para el próximo año. Es decir, para llegar al 5% de crecimiento en 2025, se necesita un crecimiento trimestral promedio del 1,5%, lo cual dada la dinámica que tomó la economía en el último trimestre puede resultar bajo”, calcula la consultora, deslizando así que el PBI 2025 tiene chances de terminar con un repunte superior.
Así las cosas, la inflación dejó de ser percibida como el principal problema de la economía, de acuerdo a datos recopilados por Marketing & Estadística, citados por EcoGo. Desde marzo de 2024 la tendencia comenzó a cambiar y así la suba de precios quedó entremezclada con preocupaciones de otro tipo en la sociedad, con aumentos de respuestas a elementos como pobreza, tarifas, seguridad y desempleo.
El “armazón” cambiario del Gobierno: mirando a 2025
EcoGo subraya que el mercado mira cuatro cosas: 1) la consolidación fiscal, 2) el ritmo y la composición de la desinflación, 3) las compras de dólares del Banco Central, y 4) el impacto de las encuestas en un contexto político polarizado en que el centro se diluyó, dejando enfrentados a Javier Milei y Cristina Kirchner.
La decisión de utilizar dólares de las reservas para intervenir en la brecha cambiaria en julio, en su momento cuestionada, sirvió de puente hacia un blanqueo, que tuvo una respuesta superior a la esperada: ingresaron al sistema USD 21.000 millones, de los cuales aún se mantienen USD 14.000 millones en depósitos, con USD 6.500 millones localizados en sucursales, precisa el informe.
Por otro lado, el crédito en dólares aumentó en USD 2.700 millones y se colocaron Obligaciones Negociables por un total de USD 5.425 millones. Parte de estos dólares son los que el Banco Central compró desde octubre, en un contexto de ampliación del déficit de la cuenta corriente cambiaria (dólar blend incluido), observa Eco Go, y deja una advertencia: “las importaciones alcanzaron USD 6.000 millones en octubre, y el incremento del crédito junto con el atraso cambiario podrían llevar a que la cuenta corriente pase de un superávit de 0,3% del PBI en 2024 a un déficit de 0,7% del PBI en 2025″.
Bajo el esquema oficial, el tipo de cambio real multilateral regresó a niveles previos a la devaluación o sinceramiento cambiario de diciembre 2023. Y si bien el dólar bilateral con EEUU conserva una parte del salto inicial, el fortalecimiento global del dólar tras la victoria de Trump y la devaluación del real brasileño aceleraron la apreciación del peso, señala Eco Go.
El tipo de cambio contra el dólar de EEUU se encuentra 3,5% por sobre diciembre de 2023, pero el multilateral, debido a la fortaleza global del dólar y a la debilidad del real, ya regresó a los niveles iniciales
En una perspectiva de largo plazo, sigue, el dólar multilateral, en USD 1.015 está por debajo de los mínimos registrados durante el gobierno de Mauricio Macri y se aproxima a los niveles de fines de la Convertibilidad, aunque -aclara la consultora- “en aquel momento no existían retenciones a las exportaciones”. Como fuere, la Argentina se volvió cara en dólares “y el aumento de la productividad sistémica impulsado por la desregulación no logra compensar esta situación”.
El cálculo de la consultora es que el tipo de cambio se encuentra 3,5% por sobre los niveles de partida del gobierno libertario, pero el multilateral, influido por la fortaleza global del dólar y la debilidad del real brasileño, ya regresó a los niveles iniciales.
La compresión de la brecha cambiaria a un 7% se logró en un contexto donde el dólar financiero vale nominalmente 10% menos que antes de la primera vuelta electoral de octubre 2023, mientras que la inflación acumulada desde entonces alcanzó 210%. Esto implica -nota Eco Go- que la capacidad de compra del dólar CCL en términos reales era equivalente a $3.500 de hoy en noviembre de 2023, lo que explica que Argentina haya pasado, en el transcurso de un año, de ser el país más barato de la región a uno de los más caros.
Soporte fiscal, ingresos y lo que viene
El informe destaca también que la recaudación en noviembre mostró un incremento real de 4,2 por ciento y si bien algunos sectores comenzaron a registrar variaciones positivas en la comparación interanual -como agro, minería, transporte, intermediación financiera e impuestos-, sumados al crecimiento del sector energético, esta tendencia no se generalizará hasta los primeros meses de 2025.
Por otra parte, el aumento en la demanda no se volcará del todo a la oferta local, debido al abaratamiento de las importaciones derivado del esquema financiero vigente. “La apreciación cambiaria y una economía más abierta -advierte el informe- “generarán tanto sectores beneficiados como perjudicados”.
Tirarán de la economía el aumento del crédito (el no bancario aumentó 54% desde los mínimos de marzo, dice un pasaje) y la política de ingresos, que tendrá un margen positivo, “especialmente en los ingresos vinculados al sector privado formal y, en menor medida, al sector informal, que comienza a mostrar señales de recuperación”.
En el otro extremo, los ingresos de los sectores dependientes del Estado, como salarios y transferencias, son más afectados, con excepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que -destaca Eco Go, duplicó su valor en términos reales y contribuyó a contener las tensiones sociales. En cuanto a las jubilaciones, si no se computa el bono de $70.000 congelado hace más de un año) aumentaron 8% en términos reales, pero si se lo computa la caída fue del 15%, “agravada por la eliminación de medicamentos gratuitos para jubilados que perciben hasta 1,5 veces la mínima.
La consultora subraya, por último, que con el actual nivel del tipo de cambio resurgen las tensiones entre salario real y costo laboral, debate característico de los 90s, y el gobierno se desentendió de influir en las negociaciones paritarias del sector privado.
Primicias Rurales
Fuente: Noticias Argentinas / INFOBAE