El mandatario destacó los avances económicos en un evento ante empresarios agropecuarios en la Sociedad Rural y señaló que los cambios dependen de mantener el crecimiento

Foto de archivo – El presidente argentino Javier Milei durante un acto en la Sociedad Rural Argentina, en Buenos Aires. Jul 28, 2024. REUTERS/Matias Baglietto

Buenos Aires, martes 10 diciembre (PR/24) — El presidente Javier Milei asistió este martes al evento “Delegados, Directores y Consejo Federal de la Sociedad Rural”, celebrado en el predio de la institución en Palermo. Allí brindó un discurso ante unos 400 asistentes, donde reiteró su compromiso de reducir las retenciones agrícolas en 2025, condicionado a la consolidación del crecimiento económico y la solidez fiscal.

El mandatario aseguró que el compromiso con el sector agropecuario está ligado a mantener una tendencia de estabilidad económica y fiscal. “En la medida que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene y que se pueda verificar que el aumento de ingresos no es de tipo transitorio, sino de tipo permanente, más la reducción del gasto público porque la motosierra continúa, se va a traducir en baja de impuestos”, afirmó Milei ante los asistentes.

“En la medida que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene y que se pueda verificar que el aumento de ingresos no es de tipo transitorio, sino de tipo permanente, más la reducción del gasto público porque la motosierra continúa, se va a traducir en baja de impuestos”

Durante el evento, Milei explicó que la continuidad de la baja de impuestos dependerá de que los ingresos fiscales se mantengan como un ingreso permanente y no solo como un fenómeno temporal. Además, enfatizó que las medidas de ajuste fiscal, encabezadas por su administración bajo la consigna de la “motosierra”, continuarán vigentes.

La promesa de avanzar en la baja de retenciones ha sido recibida con expectativa en el sector agropecuario, que históricamente ha reclamado una reducción de este tipo de tributos por su impacto en la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales.

El evento contó con la presencia de diversos referentes del ámbito político y económico, marcando un hito en la relación entre el Gobierno y el sector rural. Aunque la participación de Milei fue breve, con una intervención de menos de 20 minutos, su discurso generó atención debido a la importancia de los temas tratados.

Por la tarde, se esperaba una exposición más detallada sobre las políticas económicas por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, quien abordaría los aspectos técnicos relacionados con las medidas fiscales y su impacto en el sector productivo.

El presidente cerró su participación en el evento con un mensaje optimista sobre las perspectivas económicas para el próximo año. Resaltó el descenso en los índices de inflación, la mejora en los ingresos fiscales y la intención de disminuir progresivamente los derechos de exportación, siempre en función de las posibilidades que ofrezcan las cuentas públicas.

En tanto la Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó en un comunicado:

Luego de mostrar la admiración por el trabajo del campo, el Presidente Javier Milei aseguró que el próximo año bajarán las retenciones
En el marco de su Jornada de fin de año de Delegados, Directores y Consejo Federal, la Sociedad Rural Argentina (SRA) recibió la visita del presidente de la Nación, Javier Milei.
En un Auditorio con socios, dirigentes y representantes de sociedades rurales de distintos puntos del país, la SRA llevó adelante una Jornada de cierre de año donde se evaluaron y analizaron cada una de las necesidades, problemáticas, la puesta en marcha de diferentes iniciativas para el año que viene y el trabajo de dirigentes con productores de Argentina.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la Nación, Javier Milei. “Querìa estar presente hoy con uno de los sectores más importantes de la Argentina, un sector de vanguardia, un sector que a pesar de las distintas trabas y complicaciones que ha tenido que enfrentar a lo largo de la historia sigue siendo el más competitivo del mundo. Por ende, tengo toda la admiración por ustedes, por cómo la siguen aguantando. No podía dejar de estar acá, es una forma de decirles gracias por todo lo que están haciendo”, dijo el Presidente, en el día que se cumple un año de su gestión de gobierno.
Luego de enumerar que se habían cumplido con una serie de 20 medidas, vinculadas al agro, que implicaban algunas reducciones de impuestos y eliminación de regulaciones, indicó: “Solamente nos queda la cuestión de las retenciones, dije que iban a ser eliminadas en la medida que Argentina pudiera crecer. La economía no perdió actividad y ahora está en un franco proceso de expansión. Por lo tanto, en la medida en que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene, más la reducción del gasto público, no tengan duda que uno de los impuestos que vamos a atacar son las retenciones”.
Es importante destacar que en la reunión participaron más de 400 productores y dirigentes de todo el país y se destacó la presencia de representantes de más de 40 sociedades rurales que integran el Consejo Federal. Todos ellos conforman el pilar de la acción gremial de la SRA, aportando dinamismo a esta red de trabajo.
¿Cómo sigue la Jornada?
Por la tarde, estará presente el ministro de Economía, Luis Caputo y luego habrá disertaciones sobre economía, geopolítica e inteligencia artificial.
Desde Acción Gremial se contarán las distintas iniciativas en las que se están trabajando para el fortalecimiento del accionar institucional.

Primicias Rurales

Fuente: INFOBAE/SRA