Tiene más de nueve mil años de historia y es Patrimonio de la UNESCO.
La Cueva de las Manos ofrece una ventana única para comprender las creencias, costumbres y formas de vida de los pueblos prehistóricos. Foto: Agencia Noticias Argentinas – larutanatural.gob.ar.
Buenos Aires, miércoles 19 febrero (PR/25) — Además de las bellezas naturales que ofrece Argentina en cada rincón del país, también hay reseñas de la historia pasada donde los pobladores dejaron huella que sirven de material de estudio y, se convierten en sitios históricos pintorescos para visitar turísticamente y complementar el itinerario del viaje.
En el corazón del cañadón del Río Pinturas, entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles, en provincia de Santa Cruz, se esconde un testimonio invaluable de la historia humana: la Cueva de las Manos.
Sobre un farallón en el centro del cañadón del río Pinturas, las Cuevas de las Manos es uno de los grandes tesoros arqueológicos de la Argentina, además de ser patrimonio mundial, ya que, resguarda pinturas rupestres realizadas por cazadores-recolectores hace más de nueve mil años.
El Parque Provincial Cueva de las Manos se encuentra sobre la mítica ruta nacional 40, a 90 kilómetros de la localidad de Perito Moreno y a 40 kilómetros del paraje Bajo Caracoles. Dentro del mismo, se halla el Portal Cañadón Pinturas. Está a 56 km al sur de Perito Moreno y a 74 km al norte de Bajo Caracoles.
El parque protege una de las expresiones de arte rupestre más antiguas de la historia de Sudamérica. Caminando por un sendero de 1,5 km se llega a aleros, farallones y una cueva donde se pueden ver escenas de caza, negativos de manos, animales y figuras abstractas realizadas con pigmentos minerales, hechas por cazadores-recolectores que habitaban la zona hace más de nueve mil años.
Las Cuevas, reconocidas a nivel mundial
Este sitio, fue declarado monumento histórico nacional y patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es considerado el tercer sitio de arte rupestre más importante del mundo.
Quiénes son los creadores de este arte rupestre
Las impresionantes pinturas que decoran sus paredes datan de hace aproximadamente 9.300 años y fueron realizadas por los primeros habitantes de la región patagónica. Entre las representaciones más emblemáticas se encuentran las siluetas de manos en negativo, además de figuras de guanacos, escenas de caza y diversos símbolos geométricos.
Este sitio arqueológico no solo deslumbra por su antigüedad y belleza, sino que también ofrece una ventana única para comprender las creencias, costumbres y formas de vida de los pueblos prehistóricos que habitaron la zona. La técnica utilizada en las pinturas, basada en pigmentos minerales soplados sobre la roca, ha permitido que estas manifestaciones artísticas perduren a lo largo de los milenios.
Visitar la Cueva de las Manos es viajar en el tiempo y conectar con los orígenes de la humanidad. Su valor cultural y científico la convierte en un destino imperdible para explorar la historia grabada en las piedras de la Patagonia.
Primicias Rurales
Fuente: Noticias Argentinas