Portalfruticola.com conversó con Rafael Rodríguez, el presidente de Uvanova, quien destacó que “la condición y calidad de la fruta realmente está notable”.
Explicó que la calidad de la fruta se debe a la buena primavera desde el punto de vista climático que se registró en el país, que fue muy fresca y que presentó buenas condiciones durante la floración, “y la fruta lo está mostrando con una excepcional condición”.
“La fruta está muy sana, con buena calidad y buenos calibres. Así que estamos contentos”.
Mercados de la uva de mesa
Rodríguez dijo que el principal destino sigue siendo Estados Unidos, mercado que también está recibiendo importantes volúmenes de fruta desde Perú, lo que provocó que en enero y principios de febrero los envíos superaron la capacidad de absorción del mercado, “por lo que Estados Unidos está con mucha fruta” dijo.
Rodríguez especificó que Ica ya está terminando, “prácticamente le queda muy poco por enviar a Estados Unidos -dijo-. Se suma que tuvieron una lluvia importante la semana pasada, así que está terminando, pero todavía ese volumen se encuentra en el mercado, puede estar en los frigoríficos o van navegando”.
En ese sentido, el presidente de Uvanova explicó que desde la industria chilena de uva de mesa, las exportadoras han realizado un trabajo muy responsable “ya que han ido moviendo el volumen hacia otros mercados”.
“Y estamos sin apuro para que nuestro volumen fuerte se pueda enviar durante marzo y abril sin problema, sin sobrepasar los 3,5 millones de cajas por semana en Estados Unidos”.
Añadió que Latinoamérica también es un mercado que está disponible para la fruta chilena, “principalmente para Red Globe, ya que esta variedad en Perú finalizó la campaña. Así que estamos solos en todos los mercados”.
Respecto a Sudáfrica, Rodríguez dijo que va a finalizar antes la campaña, ya que ha tenido algunos problemas logísticos, con demoras en algunos envíos. En Europa, considera que Chile va a tener un muy buen mercado en abril, “así que es un punto interesante”.
Especificó que India actualmente está enviando menos volumen al mercado europeo, por un mayor costo y demora en su tránsito a Europa, “y por un cada vez más atractivo mercado interno”.
En relación a otras latitudes, dijo que Lejano Oriente es un destino el cual se envía muy poco volumen y solo algunas variedades. “Obviamente China ya no es lo que era hace 4 o 5 años, es un mercado más reducido. Corea del Sur sí está muy bien, es un mercado que funciona y tenemos nuestros programas armados allá”.
En cuanto a Japón, comentó que son básicamente ciertos programas.
“En el panorama global, no es una mala temporada. Actualmente estamos sufriendo con el exceso de oferta en Estados Unidos, pero los calibres grandes y la fruta sana siempre se defienden bien, así que estamos optimistas”.
Uva de mesa chilena
El presidente de Uvanova, realizó un análisis de la temporada de uva de mesa chilena y uno de los factores claves de la campaña, es la logística y al respecto dijo “ha fluido bien”.
Dado los buenos resultados y comportamiento de la uva de mesa chilena, la industria se encuentra preocupada por un tema puntual, que tiene relación con la disminución de presupuesto del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Al respecto el líder de Uvanova expreso “estamos muy preocupados por la situación que está viviendo el SAG, al respecto nuestras asociaciones gremiales, digamos, SNA, Fedefruta, Frutas de Chile están apoyando, están haciendo gestiones con el Gobierno para destrabar este tema, pero la verdad que es un asunto que nos supera”.
A su juicio la reducción de presupuesto para el SAG “nos complica mucho, la verdad que la fruta necesita un SAG eficiente, disponible y profesional como lo he tenido siempre”.
Agregó que “esto va a repercutir en nuestras exportaciones y en fruta fresca eso se paga caro. La fruta que no llega, que no se embarque en una semana, no se la comen la semana siguiente, sino que tú provoca un desabastecimiento puntual que no se recupera más. Lo único que hace es perjudicar el mercado futuro en la siguiente semana”.
A los hechos analizados anteriormente, Rodríguez agregó que en la presente temporada los fletes navieros están más caros, “eso es una mala noticia, pero al final si el mercado se destraba y fluye el tipo de cambio que tenemos, no debería ser una mala temporada”.
System Approach
Consultado sobre el comportamiento del System Approach para Estados Unidos expresó que “ha sido un gran avance y una experiencia positiva. Obviamente, esta fue una temporada de aprendizaje”.
Desde su perspectiva, espera que el próximo año se incremente el volumen, “porque hemos solucionado muchos detalles logísticos, de espacio, de inspecciones, de lotes. Esto tiene mayores costos por esto mismo, entonces hay que ser más eficientes”.
Agregó que “es una gran temporada de avance con el System Approach y la fruta ha llegado estupendo al mercado, así que estamos optimistas que vamos a poder seguir ampliando y para México también está funcionando”.
El próximo 18 de junio se realizará la primera edición de GrapeTech en el Centro de Eventos Casino Monticello. El evento, organizado por UvaNova y Yentzen Group, será la cita técnica sobre uva de mesa de mayor relevancia en Chile y congregará expertos a nivel mundial a fin de proveer aspectos técnicos que permitan el crecimiento de la industria, como temas de postcosecha, gestión de cultivo, análisis de nuevas variedades y nutrición, entre otros. Más información en events@yentzengroup.com o visita www.grapetechconvention.com
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