¿Quién fue San Dimas, el Santo más importante del martes, 25 de marzo?
El Santoral de la Iglesia Católica recuerda hoy en especial a San Dimas conocido también como ‘El Buen Ladrón’. Se trata de uno de los dos malhechores que, según los Evangelios, fueron crucificados al mismo tiempo que Jesús.
El Evangelio de Lucas explica que Jesús dijo al Buen Ladrón durante la crucifixión que, antes de que acabara el día, estaría junto a él en el paraíso. Aunque ninguno de los evangelios canónicos menciona el nombre de los ladrones, en algunos evangelios apócrifos el ladrón es llamado Dimas.
Aunque en ningún momento fue oficialmente canonizado por la Iglesia Católica, es considerado como la única persona que fue directamente reconocida como santo por Jesús. “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso”, le dijo el hijo de Dios.
Según la tradición y el Evangelio de Nicodemo, San Dimas fue crucificado a la derecha de Jesús. Por contra, el Mal Ladrón, llamado Gestas, fue colocado a la izquierda. Por esta razón, con frecuencia las representaciones de la crucifixión muestran a Jesús con la cabeza inclinada hacia el lado derecho.
Dimas es un nombre masculino de origen griego cuyo significado es ‘compañero’. En España este día unas 1.781 personas podrían celebrar su santo.
Fuente: e-Noticias
Primicias Rurales