Uno de los países más desconocidos del mundo es el destino que visitan algunos viajeros para apreciar la fuerza destructora de la naturaleza en medio de un paraíso tropical.

 

Vanuatu es un país insular en un archipiélago compuesto por 83 islas. (Foto: Adobe Stock)

Buenos Aires, jueves 27 marzo (PR/25) — La región del Océano Pacífico Sur alberga decenas de pequeños países poco conocidos por gran parte de la población mundial. Uno de ellos es Vanuatu, un estado insular situado en un archipiélago de Oceanía.

Con apenas 330.000 habitantes, este paraíso natural atrae cada año a miles de turistas, especialmente por su belleza incomparable y por ser el hogar de uno de los volcanes más accesibles y activos del mundo. Además, brinda la posibilidad de entrar en estrecho contacto con tribus locales que sobresalen por sus tradiciones milenarias.

Dentro de las islas que integran este ignoto país, Tanna es la más relevante de todas. En ella se encuentra el imponente Monte Yasur, que ofrece una experiencia volcánica única en el mundo. Los viajeros pueden acercarse hasta el borde del cráter para presenciar las espectaculares explosiones de lava durante el anochecer. Además de este impresionante show natural, este cayo es una verdadera joya tropical famosa por sus paisajes exuberantes.

Vanuatu, el destino volcánico más importante del mundo

Prácticamente, no existen otros centros vacacionales en el planeta que ofrezcan un acercamiento tan intenso a la fuerza destructora de la naturaleza. En Tanna se pueden observar las constantes erupciones del Yasur en primera persona y a una distancia que sólo parece posible en las películas. Se trata de un volcán tipo cono que está activo desde hace siglos, ubicado a 361 metros sobre el nivel del mar.

Su intensa actividad genera la emisión de gases, roca ardiente y lava incandescente. El mejor horario para visitarlo es durante la noche, ya que la oscuridad del cielo refleja y resalta el brillo de la lava. Lo más destacable de este volcán, y lo que permite que los turistas puedan acercarse de manera segura y controlada, es que sus erupciones se producen en intervalos predecibles.

El volcán Yasur es uno de los más activos y accesibles del mundo. (Foto: Geology Science)
El volcán Yasur es uno de los más activos y accesibles del mundo. (Foto: Geology Science)

Por supuesto, las excursiones al Monte Yasur son siempre con guías locales que conocen al detalle su comportamiento. Si bien los pasajeros pueden arrimarse al cráter, sólo lo hacen dentro de puntos de observación estratégicos y meticulosamente delimitados para disfrutar del espectáculo sin estar en peligro.

Un paraíso de playas vírgenes y aguas cristalinas

Si bien el volcán es el principal atractivo turístico de Vanuatu, los turistas que visitan el archipiélago también se quedan para disfrutar del increíble paraíso tropical que lo rodea. En su territorio es posible caminar por playas de arena blanca y negra con aguas cristalinas ideales para nadar y bucear. Port Resolution es la más concurrida de todas.

Leé también: Por qué ocurren las erupciones volcánicas, según la astrología

Blue Cave, una cueva marina con una piscina natural de aguas turquesas, es otra de las grandes propuestas de Vanuatu. Lo más interesante es que sólo se puede acceder nadando a través de una abertura en la roca. Por último, Tanna está rodeada por selvas tropicales con cavernas y cascadas que la convierten en un terreno inmejorable para realizar senderismo y exploración.

Una experiencia cultural única en Vanuatu

Las tribus locales son una parte fundamental de la identidad cultural del archipiélago. La apertura de estas comunidades al turismo hace que los viajeros vivan una experiencia autóctona más que enriquecedora. Muchas de las aldeas, que no cuentan con electricidad ni con tecnología moderna, pueden ser visitadas y recorridas. También es posible participar en rituales, como ceremonias de fuego, danzas tradicionales y ritos de iniciación para jóvenes de las tribus.

Blue Cave es una cueva con una piscina natural de aguas turquesas dentro de Tanna, la isla principal de Vanuatu. (Foto: Lonely Planet)
Blue Cave es una cueva con una piscina natural de aguas turquesas dentro de Tanna, la isla principal de Vanuatu. (Foto: Lonely Planet)

Una de las experiencias más increíbles es unirse a las familias locales para conocer la gastronomía de Vanuatu, que consiste en utilizar un horno de tierra con piedras calientes para cocinar alimentos como pescado, cerdo y batatas.

Primicias Rurales

Fuente: TN