Asunción, Paraguay, jueves 27 marzo (PR/25) — La Comisión de Estadísticas Agrícolas de la FAO celebra su 32º periodo de sesiones en Paraguay con representantes de 32 países entre ellos Argentina.
El encuentro busca impulsar la calidad y disponibilidad de estadísticas del sector agropecuario, clave para orientar políticas públicas y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Comisión Latinoamericana y del Caribe de Estadísticas Agrícolas (LACCAS, por sus siglas en inglés), una instancia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebra su 32º periodo de sesiones por primera vez en Paraguay con presencia de representantes de 32 países de la región.
El encuentro se extenderá hasta el 28 de marzo en Asunción. Es organizado conjuntamente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina (RLC) y el Caribe, la FAO en Paraguay, el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de ese país
El evento cuenta con la participación de altos funcionarios de estadística de los 32 países miembros, quienes son responsables del desarrollo de estadísticas alimentarias y agropecuarias en sus respectivos países.
Además de los delegados designados por los Estados Miembros, las instituciones asociadas de la FAO también están invitadas como observadores con derecho a voz. En las deliberaciones participarán expertos técnicos de la FAO de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, la Oficina Subregional para el Caribe (SLC) y la sede de la FAO.
“La Comisión de América Latina y el Caribe para las Estadísticas Agrícolas es el mayor espacio que existe a nivel regional para avanzar en los métodos y prácticas con las que se levantan, analizan y se diseminan estadísticas del sector. Es un espacio de discusión y de compartir experiencias que nos lleven a mejorar la cantidad y calidad de los datos disponibles para guiar la política pública”, explicó José Rosero Moncayo, Director de la División de Estadística de la FAO.
Por su parte, Iván Ojeda, Director del INE de Paraguay resaltó la cooperación de la FAO y la importancia de los datos estadísticos. “Gracias al permanente apoyo de la FAO, Paraguay ha logrado grandes avances en materia de estadísticas. Hemos logrado medir por primera vez la experiencia de la inseguridad alimentaria, que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, remarcó.
“Con el apoyo de la FAO también se ha logrado concretar después de 14 años la realización del Censo Agropecuario Nacional y actualmente se trabaja para la Encuesta Nacional Agropecuaria”, destacó el director del INE de Paraguay.
“La construcción de políticas, programas de inversión, proyectos de desarrollo, decisiones estratégicas requieren fundamentarse en la evidencia, en los datos, es la mejor forma para interpretar la realidad de manera objetiva”, indicó Iván Felipe León Ayala, Representante de la FAO en Paraguay.
Los temas centrales de la agenda de esta sesión son los desarrollos e innovaciones recientes relacionados con las actividades de la FAO en la región de América Latina y el Caribe desde 2023, los indicadores de los ODS bajo la custodia de la FAO, las hojas de balances alimentarios, los censos agrícolas, los indicadores de ciencia y tecnología agrícolas (ASTI) y las estadísticas de los sistemas alimentarios.
La sesión estuvo precedida por la reunión del Grupo de Trabajo Regional sobre Estadísticas Agropecuarias en el marco de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL, que se centra en el estado actual de los marcos de muestreo para las encuestas agropecuarias y las acciones regionales para apoyar a los países en el desarrollo y mantenimiento, y actualizaciones de estos marcos.
Los 32 países miembros de LACCAS son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Primicias Rurales
Fuente: FAO