Lo hicieron dirigentes del sector en el marco de un encuentro con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta.
Buenos Aires, jueves 3 abril (PR/25) — Los integrantes de la Mesa de Enlace le plantearon al Gobierno sumar a una agenda de trabajo conjunta el impacto de la decisión de Estados Unidos de fijar un 10% de aranceles a los productos importados por ese país.
Los ruralistas se reunieron este jueves con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y parte de su gabinete, en el marco del seguimiento de los problemas que afronta el sector agropecuario.
Anticiparon que van a mantener un encuentro con las autoridades del Senasa por la flexibilización de la barrera sanitaria en el Río Colorado que había dispuesto el Gobierno, para que ingrese carne con hueso a la Patagonia, y posteriormente prorrogada por 90 días.
Los integrantes de la Mesa de Enlace, con Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria Argentina (FAA), y Lucas Magnano, presidente de Coninagro, mantuvieron un encuentro con Iraeta, el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe y el Coordinador de Gabinete, Martín Fernández.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, resaltó que hoy fue la primera reunión de seguimiento que le habían pedido como Mesa de Enlace, al ministro de Economía, Luis Caputo en la audiencia pasada. “Destacamos el espacio de trabajo porque nos permite que los productores y las problemáticas sean escuchadas. Esta mañana acordamos una agenda de temas y metodología de trabajo para poder hacer seguimiento y evaluación de los distintos puntos en los próximos encuentros, a lo ya definido”, resaltó.

Según enumeró, se venían evaluando, por ejemplo, el alivio fiscal, infraestructura, seguridad, entre otros temas. “Hemos sumado algunos actuales como el impacto de la decisión de Estados Unidos de subir aranceles a productos importados y la prórroga de 90 días para el ingreso de carne bovina con hueso a la barrera sanitaria patagónica”, dijo. Dentro del alivio fiscal se planteó la eliminación de las retenciones y la previsibilidad, dado que en junio se vence el plazo de la reducción temporal de los derechos de exportaciones a los cultivos.
Además, argumentó que ante la escalada de delitos rurales que se vienen registrando, propusieron “crear un ámbito de trabajo junto al Ministerio de Seguridad de la Nación y los gobiernos provinciales, para definir una estrategia específica en esta materia”. Y agregó: “En cuanto a la infraestructura, esperamos que el gobierno nacional priorice la inversión tanto pública como privada, en obras que den competitividad al sector y eviten futuros desastres como los registrados en los últimos días. Por último, y con base al pedido de la semana anterior por parte de las cuatro entidades, en unos días se realizará un encuentro con las autoridades del Senasa por el tema de la barrera patagónica”, planteó.

En febrero pasado, los ruralistas plantearon al Gobierno eliminar las retenciones. Se había hablado también, entre otros temas, de los 50 organismos nacionales que están en discusión para posibles fusiones o eliminaciones y que podría alcanzar a la cartera agrícola del Gobierno.
La CEEA tras la reunión con el Secretario de Agricultura, Sergio
Iraeta
COMUNICADO DE LAS ENTIDADES:
En el marco del diálogo institucional, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y su equipo, con el objetivo de abordar temas estratégicos para el sector y darles seguimientode manera periódica.
Durante el encuentro, se trataron diversas cuestiones clave, entre ellas, las líneas de
financiación para las distintas actividades productivas y la necesidad de obras de
infraestructura, con especial énfasis en la cuenca del Salado, el estado de las rutas y los
accesos a los puertos para lo cual se solicitó una reunión con Vialidad Nacional.
También se abordó la importancia de la hidrovía y la necesidad de previsibilidad en materia de retenciones, particularmente para la campaña fina.
Otro de los puntos tratados fue la seguridad rural, donde se planteó la posibilidad de
reflotar una Mesa Federal de Seguridad Rural como un espacio de articulación para
enfrentar esta problemática.
Desde la Secretaría, se dieron a conocer las estimaciones de producción para la campaña
2024/2025 de los distintos cultivos.
Por último, se planteó que se realizará una reunión con SENASA en la SAGPyA para
abordar la situación de la barrera patagónica.
Este encuentro reafirma el compromiso de seguir trabajando en conjunto para
garantizar previsibilidad y soluciones a los desafíos del sector agropecuario.
Primicias Rurales