Francisco continúa su recuperación y delega la presidencia de las celebraciones del Jueves Santo y Viernes Santo

Ciudad del Vaticano, miércoles 16 abril (PR/25) — Por segundo año consecutivo, el Papa Francisco preparó las meditaciones del viacrucis en el Coliseo del Viernes Santo, pero delegó la presidencia de las celebraciones del inicio del Triduo Pascual.

La oficina de prensa de la Santa Sede informó hoy que Francisco, convaleciente en la Casa de Santa Marta desde el 23 de marzo, se encuentra mejorando, pero no presidirá las celebraciones en los próximos días, durante la Semana Santa.

La Misa Crismal, en la mañana del Jueves Santo, será presidida por el cardenal Domenico Calcagno, presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

La celebración de la Pasión del Viernes Santo estará presidida por el cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales.

El viacrucis en el Coliseo, en la noche del viernes, será presidido por el cardenal Baldo Reina, vicario general de la diócesis de Roma.

La Santa Sede subrayó que es el mismo Papa quien delegó en los cardenales la presidencia de las distintas celebraciones.

“Aún no hay indicios sobre la presencia del Papa en los ritos del Triduo Pascual, pero hoy se publicará el calendario de celebraciones en San Pedro, incluida la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo en la Basílica, que, sin embargo, no figura entre las celebraciones papales”, informó el portal de noticias del Vaticano.

En 2024, el Papa evocó a las víctimas de las guerras y a las personas explotadas en nombre de “ganancias injustas”, en las meditaciones inéditas que escribió para el viacrucis del Viernes Santo, en el Coliseo de Roma.

“Jesús, que esta oración de intercesión llegue a nuestros hermanos y hermanas que, en muchas partes del mundo, sufren persecución por causa de tu nombre; a quienes sufren el drama de la guerra y a quienes, con la fuerza que les viene de ti, llevan pesadas cruces”, escribió Francisco.

Esta fue la primera vez que el actual Papa escribió las meditaciones del tradicional viacrucis en el Coliseo. Los textos sobre las 14 estaciones -momentos vinculados al arresto, proceso y ejecución de Jesucristo- tuvieron como tema ‘En oración con Jesús en el viacrucis’.

El domingo pasado, el Papa estuvo en la Plaza de San Pedro para saludar a la multitud al final de la misa del Domingo de Ramos, que marcó el inicio de la Semana Santa.

Francisco está convaleciente tras la hospitalización más larga del actual pontificado, iniciada el 14 de febrero en el Hospital Gemelli, a raíz de una infección polimicrobiana de las vías respiratorias, que empeoró hasta convertirse en una neumonía bilateral.

El Vaticano habla de avances a nivel motor, respiratorio y de voz, precisando que el uso de oxígeno de alto flujo es “residual”, aumentando los periodos que el Papa puede estar sin oxígeno.

En su residencia, Francisco continúa teniendo reuniones de trabajo “más breves” con algunos superiores de la Curia romana y continúa con la fisioterapia “motora” y “respiratoria”.

Primicias Rurales

Fuente: Agencia Aica