Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari volvieron a ver a sus seres queridos después de 471 días secuestradas por los terroristas de Hamas
Israel había dicho que continuaría combatiendo en Gaza hasta que se entregaran los nombres de las tres mujeres, que fueron publicados en las redes sociales por la rama armada de Hamas aproximadamente dos horas más tarde. Esto pareció despejar el camino para el inicio del alto al fuego, que Israel dijo que comenzaría a las 11:15 de la mañana.
“Como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam han decidido liberar a las siguientes prisioneras israelíes hoy”, indicó el grupo en un comunicado. Los nombres proporcionados fueron Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damary.
Las tres mujeres civiles fueron tomadas como rehenes el 7 de octubre de 2023, durante la embestida de Hamas en la que murieron unas 1.200 personas y 251 fueron secuestradas en Gaza.
A Gonen se la llevaron del festival Nova el 7 de octubre de 2023, mientras que Damari, con doble nacionalidad británica, y Steinbrecher fueron secuestradas en sus casas del kibutz Kfar Aza.
El acuerdo, anunciado el miércoles, fue negociado durante meses por los mediadores (Qatar, Egipto y Estados Unidos) y debía entrar en vigor en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente estadounidense.
El estado de salud de las rehenes liberadas “es estable”
Las tres mujeres rehenes liberadas este domingo en Gaza se encuentran en estado estable, según un médico del hospital al que fueron trasladadas.
“Me alegra informar de que su estado es estable. Eso nos permite a nosotros y a ellas centrarnos en lo más importante por ahora… reunirse con sus familias”, declaró a los periodistas Itai Pessach, médico del hospital de Sheba, en el centro de Israel.
Así fue el emotivo reencuentro de las rehenes con sus familias
Emily Damari, junto a su madre Mandy, hacen una videollamada al resto de la familia (Courtesy of Israel Defense Forces/Handout via REUTERS)
Habló la madre de Emily Damari, una de las rehenes liberadas: “La pesadilla terminó”
“Después de 471 días, finalmente está en casa”, dijo Mandy, agradeciendo a “todos los que nunca dejaron de luchar por ella durante esta terrible experiencia”
Mandy Damari, madre de la rehén británico-israelí Emily Damari, liberada el domingo, dijo que la “pesadilla de su hija en Gaza ha terminado” y que ella “finalmente está en casa”, en una declaración compartida con la AFP.
Las rehenes israelíes fueron liberadas tras más de 15 meses secuestradas por Hamas en Gaza (Crédito: Omer Miron, GPO Israel)
Joe Biden dijo que el próximo fin de semana serán liberadas otras cuatro rehenes en Gaza
El presidente de Estados Unidos detalló que después habrá tres liberaciones más cada siete días, “incluidos dos estadounidenses en esta primera fase” que se espera que dure aproximadamente 42 días
En su último día de mandato, Joe Biden anunció que el próximo fin de semana serán liberadas cuatro rehenes israelíes más, tras la exitosa liberación de tres secuestradas este domingo.
El grupo islamista Hamas publicó este domingo los nombres de las tres rehenes israelíes que fueron liberadas este domingo en el primer día del alto el fuego en Gaza: Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damary.
Las tres mujeres son civiles. Gonen, de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova, y Damary (la única rehén con nacionalidad británica, de 28 años) y Streinbrecher (31 años) fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza.
Este domingo, cuando estaba previsto que entrase en vigor el alto el fuego entre Israel y Hamas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó al grupo islamista de no haber entregado todavía los nombres de las tres rehenes, por lo que la tregua se retrasaría.
Hamas dijo que está comprometido con el acuerdo de alto el fuego, y dijo que el retraso se debe a “razones técnicas sobre el terreno”, sin ofrecer más detalles.
Poco después, el portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Obeida, publicó los nombres de las tres rehenes en su canal de Telegram. El grupo, además, publicó un breve mensaje asegurando que los nombres de las tres rehenes se han entregado a los países mediadores.