El calor no se irá tan lejos. Pasado este fin de semana de inestabilidad el mercurio estaría ascendiendo muy rápidamente a lo largo de la próxima semana
Todo comenzó a cambiar el viernes con la llegada de un débil sistema frontal frío hacia la zona central del país, que prometió fuertes tormentas sectorizadas y un descenso paulatino de las temperaturas luego del intenso calor.
De todas maneras, el calor no se irá tan lejos como muchos desean, y pasado este fin de semana de inestabilidad el mercurio estaría ascendiendo muy rápidamente a lo largo de la próxima semana, cuando podría darse un nuevo periodo de ola de calor en algunas provincias.
Viernes con lluvias y tormentas aisladas en Cuyo y las provincias centrales
El jueves 16 fue probablemente el día más caluroso a nivel promedio en Argentina en muchos meses, con temperaturas moderadamente cálidas en la Patagonia, pero una ola de calor que alcanzó su esplendor en la mitad norte del país, con marcas máximas desde los 32 hasta los 45 °C.
El punto más caliente a nivel nacional fue Rivadavia (Salta) con 44,5 °C, aunque son varios los puntos del nor-noroeste de la Argentina que nuevamente han superado el umbral de 40 °C. Rosario tocó los 39 °C, mientras que Mar del Plata tuvo su día más caluroso de la temporada con casi 35 °C. La ciudad de Buenos Aires llegó a 37 °C mientras que otros puntos del conurbano rozaron los 38 °C.
La presencia del sistema frontal estacionado en el centro del país y el cruce de una vaguada en altura (zona de bajas presiones) durante el fin de semana ocasionó un aumento marcado de la inestabilidad.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer domingo una alerta amarilla por tormentas para Entre Ríos y otras nueve provincias. Se anticiparon probabilidad de ráfagas, caída de granizo y “valores de precipitación acumulada de hasta 70 mm”
Durante el sábado, las zonas más probables a presentar lluvias y tormentas fueron las provincias cuyanas, Córdoba, el sur del Litoral y el norte de Buenos Aires junto a la Capital Federal, mientras que para el domingo la mayor zona de afectación, de acuerdo a la progresión que proyectó el modelo de referencia ECMWF, sería sobre el norte de Buenos Aires con Capital Federal, El Litoral y el norte de Córdoba.
Hacia el centro, sur y sudeste de Buenos Aires prevalecerán condiciones más estables de tiempo, sin previsión de precipitaciones, pero con cielos muy nublados, ambiente ventoso del este, y temperaturas acotadas.
En la Costa Atlántica bonaerense se vivió un fin de semana bastante nublado y ventoso, con marcas máximas entre 20 y 24 °C.
Volverá el calor intenso
Pasado este evento generalizado de mal tiempo en el centro y norte de la Argentina durante este fin de semana, la actual semana arrancará con un lunes con descenso generalizado de las temperaturas y estabilización de las condiciones, con viento sur y mucha presencia de sol.
Rápidamente irá cambiando el viento nuevamente al cuadrante norte, comenzando ese mismo día por la franja oeste del país y el sur de la región Pampeana, y continuando luego entre martes y miércoles por el centro y noreste de la Argentina.
El tramo central de la próxima semana mostrará un periodo de rápido ascenso térmico, y es probable se configure otro breve periodo de 3 a 4 días que podría presentar marcas por encima de lo normal y ola de calor en algunos puntos del centro y norte de la Argentina.
Primicias Rurales
Fuente: Agritotal