El ministro de Economía respondió tras el pedido de la Región Centro; aseguró que bajaron muchos impuestos y es un punto que revisan todos los días

Buenos Aires, miércoles 22 enero (PR/25) — El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a responder el reclamo de los gobernadores de la Región Centro. A través de X, el titular de la cartera remarcó el trabajo que realizaron hasta ahora y pidió a las provincias que revean la presión impositiva.

“Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas, el peor impuesto que una economía puede tener. Al contrario, muchas lo subieron y a niveles aberrantes”, cuestionó el ministro.

Los municipios también fueron parte de la discusión. “Algunos municipios están directamente estafando a sus vecinos con tasas municipales que no tienen ninguna correlación con las prestaciones que brindan”, contestó el titular de la cartera.

La publicación del ministro fue la respuesta al pedido que realizaron los gobernadores de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe sobre las retenciones. Este martes, los tres mandatarios se reunieron en Rosario y reclamaron derechos de exportación cero.

Caputo vs. gobernadores

Caputo apuntó contra los gobernadores y manifestó que no necesitan a nadie que les venga a recordar la baja de impuestos. “Este gobierno vino a bajar impuestos. Sólo que, producto del desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal”, dijo.

Además, destacó que la ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable, y sostuvo que es el mayor reaseguro para todos los sectores productivos.

Durante la reunión de la Región Centro, el gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, mencionó: “La crisis está vinculada al hecho de tener una presión impositiva muy alta, precios internacionales bajos, costos en dólares que suben y una situación climática adversa”.

El último informe de FADA destacó que el Estado en sus tres niveles se lleva el 64,3 % de la renta. Sin embargo, el 94,7 % son impuestos nacionales, 4,7 % provinciales y el resto municipales.

A los pedidos por la presión fiscal, Caputo señaló que ya bajaron más impuestos que cualquier otro gobierno. También hizo alusión a la inflación.

“También terminamos con el impuesto país, otro impuesto tremendamente distorsivo, y redujimos en muchos casos a cero una cantidad impactante de aranceles, en particular a los bienes de capital. Sepan que todos los días analizamos la situación financiera del país, para ver si podemos seguir bajando impuestos”, señaló el ministro.

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News