Buenos Aires, jueves 17 abril (PR/25) — El rendimiento medio nacional de la soja se ubica en 3420 kg/Ha, lo que representa un incremento del 14 % respecto a igual semana del ciclo previo, según el análisis del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En las zonas núcleo, la incipiente cosecha de soja de primera muestra rindes superiores a las expectativas y promedian los 3900 kg/ha para esta semana.
Tras un avance intersemanal de 2,4 puntos porcentuales, la cosecha de soja a nivel nacional cubre el 4,9 % del área apta. Sin embargo, se observa una demora interanual de casi 9 p.p. y de 26 p.p. en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas.
A su vez, el 52 % de la soja de segunda ya ha iniciado el período de madurez fisiológica, mientras que el 48 % restante se encuentra entre R4 y
R6 bajo óptimas condiciones de humedad, impactando de manera positiva sobre los componentes del rendimiento.
“Bajo este contexto, sostenemos nuestra proyección de producción en 48,6 millones de toneladas (MTn) de soja”, indicaron desde el PAS.
Asimismo, la cosecha de maíz con destino a grano comercial avanzó 4,9 p.p. durante la última semana, alcanzando el 28 % de las 7,1 millones de hectáreas (MHa) estimadas para la campaña en curso, con un rendimiento promedio nacional de 82,6 qq/Ha.
En la zona Núcleo Norte, la recolección de los planteos tempranos se encuentra próxima a finalizar, con rindes estables en torno a los 96 qq/Ha. Por su parte, la zona Núcleo Sur presenta una marcada variabilidad intrazona, con rendimientos que oscilan entre 5000 y 9500 kg/Ha.
En la provincia de Córdoba, los planteos tardíos se encuentran
mayormente desde estadio R4 en adelante, con una situación hídrica favorable.
Bajo este escenario, los rindes proyectados no sólo estarían asegurados, sino que podrían superar las expectativas iniciales.
Por último, en el norte agrícola, los rindes esperados se ubican por debajo de lo previsto, reflejando las condiciones más ajustadas de esaregión.
En este contexto, se mantiene la proyección del PAS de producción nacional en 49 MTn, lo que representa una reducción de 2,6 MTn respecto a la campaña anterior.
Finalmente, la cosecha de girasol entra en su etapa cúlmine y alcanza el 94,9 % del área apta, tras un progreso intersemanal de 7,3 p.p. El rinde promedio nacional se mantiene estable en 2340 kg/Ha, consolidando la actual proyección de producción en 4,5 MTn.
A la fecha, se da por finalizada la recolección de girasol en las regiones Sur de Córdoba, San Luis y Centro de Buenos Aires, si bien aún restan algunos lotes puntuales que no modificarían la actual estimación, con rendimientos entre un 7 y un 12 % por encima del promedio de las últimas 10 campañas.
El área remanente se concentra exclusivamente en el sur de Buenos Aires y La Pampa, a la espera de condiciones adecuadas para cosechar, donde los rendimientos continúan siendo alentadores a pesar de los excesos hídricos registrados desde marzo. Con estos resultados, el ciclo 2024/25 se encamina a alcanzar el segundo volumen de producción más alto de
la serie PAS.
Primicias Rurales
Fuente: PAS