La fertilización foliar complementaria es una tecnología que cada vez encuentra mayor cantidad de usos en la agricultura moderna. La formulación de productos internacionalmente probados es una garantía de su calidad y eficiencia.
 
 
 
Si bien la tecnología de la fertilización foliar no es nueva, la misma ha venido demostrando a partir de enorme cantidad de ensayos que no solo se agota en la complementación de macro, oligo y micro nutrientes, sino que a partir de estos, se generan un cumulo de ventajas en las cuales el aumento de rendimiento es solo una más de las ventajas que la tecnología nos brinda.
 
La tecnología se basa en el aporte de diferentes fertilizantes formulados a partir de una alta tecnología de síntesis, que permiten realizar un aporte balanceado de nutrientes, corregir déficit de micro elementos, corregir déficits hormonales, estimular el crecimiento radicular, mejorar la asimilación de fitosanitarios protectivos, etc. Y es a partir de los diferentes productos y especificidad de los mismos, donde hoy puede trabajarse en:
 
·         Recuperar cultivos luego de situaciones de stress, tanto bióticos como abióticos
 
·         Estimular el crecimiento radicular, de forma tal de aumentar la superficie de intercambio con el suelo y mejorar la absorción de elementos aportados vía fertilización de base
 
·         Mejorar la eficiencia de absorción de agua a partir de poder llegar a las reservas de las mismas en el suelo.
 
·         Mejorar la tasa de incremento del Índice de Area Foliar en estadíos vegetativos del cultivo, de manera tal que permita logar una cobertura rápida del suelo y evitar de esa forma el nacimiento de malezas.
 
·         En cuanto a la producción de cultivos intensivos se refiere, podemos citar las siguientes ventajas:
 
§  Mayor tasa de cuaje y tamaño homogéneo de fruta
 
§  Mayor fortaleza de la cascara, lo que favorece el mantenimiento de la  calidad durante el transporte. Los arándanos son un ejemplo importante en este punto.
 
Pero el mayor cuidado que se debe tener con el uso de esta tecnología es conocer el origen y la síntesis de los productos que se utilizan. En este sentido, contar con un respaldo internacional, no solo da garantías de la calidad de producto utilizado, sino que aumenta exponencialmente la experiencia de uso y la utilidad de la tecnología.
 
En este sentido, COMPO EXPERT, empresa Alemana de fabricación y distribución de fertilizantes a nivel Mundial, cuenta con 20 filiales alrededor del mundo, está presente en todos los continentes. Dedicada a la producción de fertilizantes con valor agregado, significando ello, una aplicación más eficiente y cuidadosa con el medio ambiente. En Argentina, cuenta con un plantel de 12 personas, y su facturación anual ronda los 10 millones de usd.
 
Presencia Mundial con poderosas marcas y líder en el mercado en Europa
 
COMPO EXPERT es una marca exitosa de historias poderosas. La piedra fundamental de COMPO EXPERT GmbH & Co. KG fue puesta en la ciudad de Munster en al año 1956 con COMPO SANA, el primer sustrato para macetas en envases amigables para el consumidor.
        En las siguientes décadas, la compañía continuó expandiéndose como una división de negocios de BASF. Se ingresó en el segmento del mercado profesional por primera vez en el año 1971. Actualmente, las más importantes marcas internacionales son Blaukorn, NovaTec, Floranid Basfoliar y Hakaphos. 
 
COMPO EXPERT opera hoy internacionalmente y tiene una posición de liderazgo tanto en fertilizantes biológicos como químicos, con importantes y destacadas marcas para uso en el segmento agrícola profesional.  
 
Primicias Rurales
Fuente: I.Fraschina