Buenos Aires, 16 abril (Especial de NA, por Matilde Fierro) —
El Gobierno nacional en conjunto con el santafesino lanzaron esta
semana el programa Cosecha Segura 2017 para ordenar el tráfico de
cargas en el Gran Rosario por donde se calculan pasarán al final
de la temporada unos dos millones de camiones de granos.
Gerardo Milman, secretario de Seguridad Interior de la Nación,
en diálogo con NA, reconoció que el Estado no se hizo cargo de
las obras de infraestructura que fueron pedidas por las cámaras
del sector y los camioneros para el ordenamiento de la actividad
que lleva a la carga y descarga de granos y subproductos
agroindustriales.
Luego de que un camionero atropellara y matara a un piquetero
que le impedía el ingreso a la zona de descarga semanas atrás, la
ministra de Seguridad Patricia Bullrich lanzó el operativo
Cosecha Segura 2017.
Además de seguridad, consiste en un sistema nacional de
números de turno para que los camioneros tengan que esperar lo
menos posible para descargar en las plantas de veinte terminales
portuarias en la región que integran San Lorenzo, Timbúes,
General San Martín, entre otros enclaves.
"El operativo durará hasta que finalice la cosecha (junio por
lo menos), dijo Milman a Noticias Argentinas y aseguró que el
Ministerio de Transporte nacional se comprometió a acelerar las
obras necesarias para descomprimir el paso de 14 mil camiones
diarios entre "los que llegan y los que se van".
Además ingresarían 170.000 vagones ferroviarios y 4.000
barcazas, junto con 2.400 buques para embarcar granos, aceites y
subproductos y mercadería de distinta naturaleza y procedencia.
También están contemplados fertilizantes, azúcar y contenedores,
entre otros.
"No queremos que se nos cuele el narcotráfico", ante tanto
movimiento, sostuvo Milman al recordar que el 30 de diciembre, en
Zárate (Buenos Aires) encontraron 10 toneladas de marihuana en
una barcaza que traía soja desde Paraguay.
En 2016, bajaron por la hidrovía, siete millones de toneladas
de granos paraguayos y bolivianos mientras que, según un informe
de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), de ese total, 2.867.511
toneladas se embarcaron en el puerto uruguayo de Nueva Palmira,
3.364.611 toneladas se procesaron en las terminales del Gran
Rosario y 852.733 toneladas desde el puerto oceánico de Bahía
Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
Lo concreto es que Bullrich y su par santafecino, Maximiliano
Pullaro lanzaron en la localidad de San Lorenzo (Santa Fe),
Cosecha Segura 2017, que tiene como objetivo reforzar la
seguridad en las inmediaciones de las terminales portuarias.
Estuvieron acompañados por el jefe de Gabinete del Ministerio
de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, el secretario de Seguridad
Interior, Milman, cuya área coordina el operativo, y el
subsecretario de Transporte Automotor, Antonio Cortés.
Cosecha Segura 2017 se efectúa mediante el esfuerzo conjunto
de los Ministerios de Seguridad y Transporte de la Nación, del
Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, la
Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y Prefectura Naval Argentina
(PNA) y la colaboración del Ministerio de Agroindustria de la
Nación.
Este operativo surgió a consecuencia de la falta de
infraestructura, ya que escasean las playas para que los
camioneros esperen su turno para descargar, algunos camiones son
robados, y según Milman, muchos conductores se ponen "nerviosos"
y llegan a romper instalaciones.
Las obras de infraestructura de transporte pendientes en el
zona del Gran Rosario, de acuerdo con un trabajo de Alfredo Sesé
de la Bolsa rosarina, podrían tener algún avance en 2017, pero la
cosecha ya sobrepasó los tiempos.
Se trata de progresos en la Ruta Nacional A012 (Segunda
Circunvalación a la Ciudad de Rosario), la variante de la Ruta
Nacional N° 11, "peines" de acceso a los puertos y fábricas y en
el sistema ferroviario.
Estas obras han sido solicitadas, y también esperadas, desde
hace mucho tiempo, pero el cronograma presentado por la Dirección
Nacional de Vialidad permite observar que tal vez tendrían
principio de ejecución en el corriente año.
A partir de agosto se iniciarían los procesos de licitación de
obras y expropiaciones de cada una de las secciones de la Ruta
Nacionbal A012.
Estos avances permitirían comenzar la construcción de una de
las secciones en diciembre de 2017 con un plazo de obras de 24
meses.
Por otra parte, en cuanto a las obras de los accesos que
recorren calles y caminos municipales o comunales -comúnmente
denominados "peines"- a las terminales y puertos del Gran
Rosario; está previsto este año la confección del diseño del
flujo de cargas, los proyectos que convaliden los planes en
materia ferroviaria y los llamados a licitación de obras y el
inicio de los trabajos de construcción para el segundo semestre
de 2017.
En materia ferroviaria, además de las obras de renovación
total de la infraestructura de vías, en el marco de la
recuperación y mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano,
están en marcha dos llamados a licitaciones.
Milman precisó a NA que "el Estado no ha invertido en algo que
es muy redituable para los privados, el sector agroexportador" y
resaltó que "para el Estado la agroindustria es la principal
fuente de divisas".
Primicias Rurales