Buenos Aires, 22 agosto (PR/17) — Las ventas de los comercios 
minoristas crecieron un 3,4 por ciento durante el fin de semana 
largo, respecto de la misma época del año pasado, y los argentinos 
que viajaron gastaron unos 1.182 millones de pesos. 
   Entre el viernes 18 y el lunes 21 de agosto se registró un 
desplazamiento turístico de 638.985 personas. 
   "El número de visitantes mejoró 10% frente al año pasado, pero 
la estadía promedio se redujo levemente", dijo Fabián Tarrío, 
presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa 
(CAME). 
   Tarrío destacó el acuerdo entre la entidad que preside y la 
Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) en 77 ciudades de 
frontera que permitió financiar en 12 cuotas sin interés las 
compras en comercios todos los días y todos los rubros, incluyendo 
gastronomía, excursiones y hotelería para evitar el éxodo a países 
vecinos.
   El quinto fin de semana largo del año movilizó a 638.985 
personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa 
1.182 millones de pesos. 
   El total de visitantes fue un 10% mayor que durante el 
mismo período del 2016, cuando las escapadas se resintieron en 
línea con un retroceso del consumo. 
   Las condiciones climáticas fueron mixtas en este lapso que 
abarcó el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San 
Martín, con algunas lluvias el sábado pero una mejora posterior 
del tiempo. 
   La estadía media descendió a 2,5 días desde 2,8 días del año 
pasado, con un gasto promedio por turista de 740 pesos por 
jornada.  
   Aunque este valor creció un 25,4% respecto del fin de semana 
largo del 17 de agosto del 2016, en precios constantes estaría 
levemente por encima de los mismos niveles de entonces. 
   Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades 
turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al 
movimiento de este sector subieron 3,4% frente al mismo fin de 
semana de la temporada anterior, un comportamiento mejor que el 
desplome de 10,5% de aquellos días. 
   El aumento ocurrió principalmente porque viajó más gente, 
explicó la entidad empresaria. 
   La circulación de este último fin de semana largo fue alentada 
por un presupuesto algo superior para los paseos cortos dentro del 
país. 
   Esto es más allá de las vacaciones de invierno, ya que en lo 
que va del corriente año hubo un fin de semana largo menos que en 
2016, lo que explica también la mayor predisposición a viajar de 
la gente.
   Según Aerolíneas Argentinas (AA), los destinos con mayor 
tráfico fueron desde y hacia Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, 
Córdoba, Salta, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Comodoro Rivadavia. 
   AA reportó un activo tránsito de pasajeros para este fin de 
semana largo, en el que previó transportar más de 184.000 personas 
para toda su red, alrededor de un 13% más que para la misma fecha 
del año pasado. 
   Los destinos de cabotaje crecieron en torno a 18%, destacándose 
la expansión de las rutas a Ushuaia, Iguazú y Salta, con aumentos 
anuales del 37%, 28% y 24%, respectivamente. 
 
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