Buenos Aires, 28 febrero (PR/18) — La Oficina de Riesgo Climático de la Nación estimó que en algunas áreas, en la campaña 2017-2018 en curso los milimetrajes acumulados han sido incluso menores que los registrados en el emblemático ciclo seco 2008-2009, lo que aumenta el peligro de más pérdidas productivas.
   Es decir que en esta sequía que afecta a la Zona Núcleo y al centro del país especialmente, en algunas partes llovió menos que durante ciclo 2008-2009 cuando la cosecha de soja no superó las 32 millones de toneladas.
   Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario realizaron una comparación entre ambas campañas, según difundió el sitio Agrofy News.
   En el mes más crítico para la definición del rendimiento de la soja en el área productiva principal, las lluvias han resultado muy escasas en relación a los valores normales, sostuvo el análisis.
   Así, con excepción del NOA, hoy en todo el territorio nacional apto para cultivos extensivos predominan las reservas hídricas deficitarias.
   Esta situación llevó a fuertes recortes estimativos durante la última semana, tanto de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, como así también de la Bolsa de Comercio de Rosario.
   Los almacenajes no dependen sólo de las lluvias de los últimos días sino de cómo se haya ido recargando (o no) el perfil a lo largo del ciclo del cultivo, además de la temperatura y otros factores.
   En cuanto a las precipitaciones, se puede ver que en la campaña en curso existen áreas en las que los milimetrajes acumulados en el periodo diciembre-enero-febrero han sido incluso menores que los registrados en los mismos meses de la campaña 2008-2009, considerada como emblemática en relación a los bajos rendimientos generados por la sequía.
   "Se observan zonas en que en esta campaña ha llovido menos que en la 2008-2009 (valores negativos) y otras donde ha sucedido lo contrario (valores positivos)", explicaron desde la Oficina de Riesgo Agropecuario.
   En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar las estimaciones de la cosecha de soja que ahora ubicó en 47 millones de toneladas, 3 millones menos que lo planteado la semana anterior y 10,5 millones por debajo de lo obtenido en 2016- 2017 y éste parece ser sólo el comienzo porque el achique sería aún más drástico.
   Por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario fue más allá y proyectó un recorte de 5 millones de toneladas y una cosecha total de 46,5 millones.
   Ambas entidades coinciden que sí se prolonga la falta de lluvias la situación podría ser peor en el corto plazo y los pronósticos climáticos no son muy alentadores.
   En este contexto, la Bolsa de Cereales recortó su proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña en 2 millones de toneladas llegando a las 37 millones de toneladas, 4 millones menos que las estimadas durante septiembre del año pasado.
   Por su parte, la entidad rosarina también redujo su estimación de la cosecha de maíz en 4,9 millones, frente a las cifras planteadas a comienzos de enero y que ahora sería de 35 millones de toneladas. 
 
Primicias Rurales
NA